El prestigioso escritor, Premio Cervantes de las Letras, ha cerrado la tercera jornada de la 13ª Feria del Libro de Tomares, en la que ha presentado su obra Transbordo en Moscú. Con ella cierra la trilogía novelística protagonizada por su ‘alter ego’ Rufo Batalla

La agudeza y el ingenio de Eduardo Mendoza han puesto el punto y final a la jornada de hoy de la 13ª Feria del Libro de Tomares. El barcelonés llegaba a la cita literaria con su último libro bajo el brazo, Trasbordo en Moscú, con el que asegura poner el punto y final a la trilogía protagonizada por Rufo Batalla y conformada por los títulos El rey Recibe y El negociado del yin y el yang.

El autor de La ciudad de los prodigios, ha mostrado su satisfacción porque “por fin, al final de mi carrera, he podido escribir una trilogía. Es algo que siempre quise hacer por dos cosas: Primero, porque te permite escribir un libro muy extenso sin que lo parezca. Y segundo, porque cuando uno termina un libro siente cierta tristeza al despedirse de la historia y de los personaje, y la trilogía es una manera muy agradable de reemprender esas historias y esos personajes”.

Preguntado por el periodista y presentador del acto, Cristóbal Cervantes, sobre la utilidad de los libros, Mendoza ha afirmado que “los libros son una compañía fluida que dura toda la vida. Lees libros clásicos, algunos contemporáneos, otros para pensar, otros tantos para emocionarse, y se convierten en una especie de acompañante del que no prescindes, lo que permite que escribamos, que se publique, que la gente pueda seguir comprando libros... Los libros son un punto de encuentro estupendo, una plaza pública que permite a la gente compartir e intercambiar”.

El escritor ha querido además romper una lanza en favor de los lectores españoles, asegurando que “yo creo que en España hay muchos y muy buenos lectores pese a que el libro compite con entretenimientos como la televisión o el cine en casa. El libro funciona muy bien y la gente, no sé si poco o mucho, pero lee. Lo que sí pienso que habría que hacer es orientarles un poco, porque la enseñanza en España es deficitaria en el terreno literario. Hay que intentar que la gente lea bien”.

Quienes no pudieron disfrutar en directo de la conferencia ofrecida por Eduardo Mendoza, pueden hacerlo en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

Un clásico contemporáneo
Eduardo Mendoza Garriga es uno de los escritores en lengua hispana más valorados de los últimos tiempos y así lo evidencian galardones como el Premio Liber, el Premio de Cultura de Cataluña, el Premio Planeta, el Premio Franz Kafka y, sobre todo el Premio Cervantes de las letras, la distinción más importante en castellano. Autor teatral, novelista, ensayista, abogado y traductor, sus obras más destacadas son La ciudad de los prodigios, El año del diluvio, Una comedia ligera y Riña de gatos. El rey Recibe, El negociado del yin y el yan y Transbordo en Moscú conforman la trilogía “Las tres leyes del movimiento”, que versa sobre los grandes acontecimientos políticos y culturales del siglo XX.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar