Por primera vez, la Feria del Libro de Tomares, ha contado con dos pregoneros que, además, han presentado al público que llenaba el Auditorio su libro La muerte contada por un sapiens a un neandertal

La 13ª edición de este importante encuentro literario está dedicada a Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, que será protagonista de diferentes actividades a lo largo de la programación de la feria


De la mano de una de las “parejas” más brillantes de la cultura española, la formada por el escritor Juan José Millás y por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, ha dado comienzo hoy, con un gran lleno en el Auditorio Rafael de León, la edición número trece de la Feria del Libro de Tomares.

La concejala de Cultura, Carmen Ortiz, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a esta cita literaria, que abre la agenda nacional de ferias del libro, y cuya programación ha sido inaugurada con un brillante pregón a dos voces en el que sus protagonistas han hablado del carácter subversivo de la lectura y de la importancia de la gramática para la libertad de expresión de los individuos.

Así, Juan José Millás ha iniciado su intervención asegurando que “la lectura es el combustible de la escritura por lo que el lector y el escritor se parecen mucho, y si los jóvenes quieren ir contra el sistema, en un mundo en el que las oportunidades de rebelarse son pocas, leer es uno de los pocos actos revolucionarios que se pueden ejercer en la actualidad”. En este sentido ha añadido que “la imaginación, que es revolucionaria, solo se puede alimentar leyendo, por eso leer es un acto revolucionario”.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga, valiéndose de un paralelismo entre biología y literatura ha explicado que “al igual que los vertebrados son los reyes de los ecosistemas pese a las limitaciones que les imponen sus esqueletos, la gramática, con sus rígidas normas, aumenta nuestra libertad para expresarnos. Es falsa la idea de que sin gramática seríamos más libres, son las reglas las que nos permiten un mayor movimiento”.

Nuevo libro
Tras la disertación inaugural, ambos autores han presentado al público asistente su libro La muerte contada por un sapiens a un neandertal, una apasionante obra en la que abordan temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento o la selección natural. El periodista Cristóbal Cervantes ha sido el encargado de moderar un divertido e interesante diálogo en torno a las certezas e incertidumbres de la existencia.

“La trastienda de este libro es aceptar que casi todo está montado para engañarnos”, ha manifestado Juan José Millás. Una afirmación que Juan Luis Arsuaga ha matizado explicando que, desde el punto de vista biológico “nuestra lógica, que sirve para la supervivencia, no suele ajustarse a la realidad. Así, por ejemplo, pensamos que lo que estamos viendo en cada momento es algo que ha sucedido un instante antes cuando en realidad, es una recreación cerebral de lo que va a suceder, una predicción creada en nuestra corteza cerebral”.

El humor y la agudeza mostrada por ambos autores a lo largo de toda su intervención han conquistado al público que ha llenado el Auditorio en esta jornada inaugural de la feria.

Dos autores de altura
Tanto Juan José Millás como Juan Luis Arsuaga tienen a sus espaldas unas brillantes y exitosas carreras que los han encumbrado a lo más alto del panorama cultural español.

Juan José Millás (Valencia, 1946) es escritor y periodista. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas. En ella destacan novelas como Cerbero son las sombras, La soledad era esto, Dos mujeres en Praga, El mundo, Que nadie duerma y La vida contada por un sapiens a un neandertal, en colaboración con Juan Luis Arsuaga.

Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es escritor y catedrático de Paleontología. Miembro del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca desde 1982. Es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo y de libros como El collar del neandertal, La especie elegida, El mundo de Atapuerca, Vida, la gran historia y La vida contada por un sapiens a un neandertal (junto con Juan José Millás), entre otras obras.

Ambos autores constituyen el tándem perfecto para dar el pistoletazo de salida a una feria por la que pasarán nombres como los de Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Inocencio Arias, Carmen Mola (Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez), Paloma Sánchez-Garnica, Inés Martín Rodrigo, Luis Landero, José Luis Corral, Javier Cercas, Miguel Gane, Fermín Bocos, Luis Zueco, Megan Maxwell, Andrés González-Barba, Susana Martín Gijón, o José Manuel Sánchez Chapela.

(*Todas las conferencias se realizan en el Auditorio Municipal Rafael de León, con entrada libre hasta completar aforo, que es limitado y con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19.)
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar