Hoy hablamos con Modesto González, alcalde de Coria del Río, un municipio situado junto al Río Guadalquivir con el que tiene una gran vinculación y al que debe parte de su nombre y de su Historia. Precisamente en el río cada año Coria celebra el llamado “Cruce de Hermandades” en su paso hacia el Rocío, un evento que este año cumple su 50 aniversario y que le da al municipio un carácter especial. Esto unido también a la vinculación de Coria con Japón, permiten, entre otras acciones, dar un impulso a la localidad y que sea conocida fuera de sus fronteras. Sin olvidar, el importante papel que juega la figura del padre de la patria andaluza, Blas Infante otro de los reclamos turísticos del lugar. En definitiva, Coria del Río al sur de Servilla tiene un gran potencial cultural y turístico con mucho que ofrecer al visitante, pero también a los propios corianos y corianas y para lo que el Ayuntamiento trabaja desde diferentes áreas con el fin de dar al municipio el impulso que merece.

Estamos en pandemia aún, no sé como está la situación en estos momentos en Coria, y si anima a volver a la vida que conocíamos antes. ¿Se puede volver a organizar la actividad cultural y de esparcimiento de los corianos con normalidad?

La situación en nuestro municipio y en el resto de municipios del Aljarafe y de Andalucía ha mejorado. Aquí tenemos una incidencia en torno a 300 y ese es un dato que cada vez tiene menos relevancia, pues la influencia del virus no es la misma que al principio de la pandemia. Estamos en unas circunstancias de prudencia y precaución pero que nos permite estar en una situación diferente pudiendo disfrutar de nuestra vida y de los acontecimientos que no hemos podido disfrutar durante estos dos años. De hecho, este fin de semana ya hemos comenzado con eventos muy vinculados con la Semana Santa y esperemos que los eventos no paren a partir de ahora. El último que tuvimos que cancelar fue el Carnaval, pero esperemos no sufrir una séptima ola.

No obstante, imagino que se van programando las actividades con más precaución, según va llegando el momento y no con tanta antelación como se hacía antes…

Estamos programando con cierta previsión, pero con la cautela por si hay que paralizar o aplazar una actividad, aunque esperemos que no sea así. Por ejemplo, con respecto a las actividades previstas vinculadas a la Semana Santa y al Rocío estamos organizando todo lo que dejamos de hacer y estamos a pleno rendimiento con las Delegaciones que durante este tiempo han estado más paradas como Cultura y Festejos para intentar recuperar esa ansiada normalidad. Este año, además, celebramos el 50 aniversario del Cruce de Hermandades y pretendemos que sea un evento de mucha importancia y se relance este acontecimiento que trae a Coria a miles de personas durante una semana.



¿Cómo va a ser ese evento del Cruce de Hermandades en este año tan especial?

Pues queremos hacerlo como teníamos previsto en 2020. Se va a celebrar la Asamblea de Hermandades del Rocío el próximo 12 de marzo, vamos a inaugurar una Plaza con el nombre “Cruce de Hermandades”. Ese mismo día todas esas Hermandades que pasan por aquí vivirán un acto de convivencia con la Hermandad del Rocío de Coria. En definitiva, vamos a hacer que el Cruce de Hermandades de Coria cobre la importancia y la relevancia que tiene y merece, porque son miles de personas las que pasan unos días por nuestro pueblo y eso repercute en lo económico y lo social.

La parte religiosa es muy importante en la Cultura de Coria del Río y también la japonesa. ¿De dónde viene esa vinculación entre Coria y Japón?

Cada vez es más conocida. A partir del año dual España-Japón en 2013-2014, los eventos se han disparado en cuanto a número y en cuanto a importancia y eso ha hecho que tengamos una gran repercusión internacional.

La semana pasada, precisamente, estuvimos almorzando en la residencia del Embajador con la intención de relanzar proyectos que quedaron parados. Hace dos años estábamos en un momento muy crítico en lo positivo para dar un salto de calidad importante y la pandemia nos hizo paralizarlo. Japón, además, ha sido un país con restricciones muy estrictas que aún las sigue teniendo y tenemos que actuar con mucha cautela. No obstante, es una relación que nos ha proporcionado una repercusión extraordinaria a nuestro municipio y yo sigo diciendo que no tenemos capacidad de saber, de poder apreciar, hasta dónde puede llegar la repercusión y hasta en qué áreas puede llegar a repercutir esa relación.

Esto es también una fuente de riqueza y de empleo para Coria del Río pues se atrae turismo, al igual que el río que es parte fundamental del municipio y se considera una fuente de interés para todos los que quieran conocer esta zona por lo que además de ser positivo para el turismo, será, por otro lado nicho de empleo

Efectivamente, como he dicho el asunto de Japón tiene un potencial enorme y el Guadalquivir no hace falta ni que yo lo diga, pero el río estaba aquí antes que Coria y nuestro municipio si existe es gracias a él. Lo que Coria ha sido a lo largo de su historia, las vicisitudes que ha encerrado o que encierra la Historia de nuestro pueblo se debe, muy especialmente al Guadalquivir, por lo que le debemos a él todo y al mismo tiempo en él debemos reconocer unas potencialidades extraordinarias.

Si bien es cierto, que para ello hay que tomar determinadas medidas y, hasta ahora, el río y la evolución en los últimos años, ha hecho que a su paso por Coria, sea una autopista para barcos y es necesario tomar determinadas medidas que permitan compatibilizarlo con otras actividades.

El río no es solamente el alimento fundamental de Doñana en cuanto al agua, sino que además riega nuestros campos, los arrozales y acoge muchas actividades deportivas que tenemos que conseguir compatibilizar. Y por qué no, puede ser el Guadalquivir también un medio de transporte del área metropolitana hacia Sevilla y entre nuestros pueblos. Todo este tipo de cosas hay que planteárselas y ese río, que ha sido históricamente quien nos ha dado nuestra identidad y nos la sigue dando, pues que realmente nos siga aportando oportunidades y podamos explotarlas.



La Cultura y el Turismo, ¿generan oportunidades y empleo en Coria del Río?

Sí, por supuesto, y en términos generales no solo en Coria, sino en toda el área metropolitana de Sevilla. Estamos poniendo mucho empeño en que ese valor añadido sea de calidad. Creo que debemos poner freno a la turistificación de Sevilla y el área metropolitana. Creo que mayor número de turistas no significa mayor valor añadido y mayor calidad. Hay que ser prudente y tener una perspectiva más razonable sobre lo que debemos conseguir a través del Turismo porque éste no es la panacea. En Andalucía en el 2019 teníamos un turismo casi desbocado con 40 millones de visitantes, una auténtica locura, por lo que tenemos que controlar esto para conseguir un turismo controlado, de calidad y que repercuta mucho valor añadido y en esa línea estamos trabajando.

Y hablando de Cultura, de Turismo y de Historia de Coria del Río, no podemos olvidar el importante papel que juega la figura del padre de la patria andaluza, Blas Infante porque la última casa en la que vivió fue aquí en Coria, dejando ahí su legado que se ha convertido en museo

Por supuesto, tener en Coria el único Museo de Autonomía que hay en todo el Estado que albergue la casa de Blas Infante, donde vivió los últimos años de su vida y toda su familia, para nosotros es un lujo. Esto supone un valor añadido que da lugar a muchas visitas a nuestro municipio. Un elemento al que estamos tratando también de darle más recorrido a través de las rutas de Blas Infante, de las que formamos parte diez municipios que de una u otra forma han tenido vinculación con su figura.

En definitiva, para nosotros, Blas Infante supone algo muy importante, porque nos sitúa como símbolo de Andalucía y eso hace que le tengamos una consideración muy especial. Más allá de que fuera denominado Padre de la Patria Andaluza, para nosotros tiene otras connotaciones que entran también en lo personal, familiar, porque su familia vivió aquí muchos años. Blas Infante fue un coriano más, de hecho esta casa fue la única que tuvo en propiedad, que construyó él sin necesidad de arquitecto, pues él mismo dirigió las obras y por eso es tan especial. Para nosotros es un privilegio y un honor y nos obliga a asumir ese papel de uno de los símbolos de Andalucía y a llevar la blanca y verde por bandera nunca mejor dicho.

Imaginamos que el Ayuntamiento también está incentivando la creación de empresas y el mantenimiento de las existentes. ¿Cómo trabaja en esta línea?

Nosotros estamos trabajando en conseguir que nuestras empresas den un salto de calidad. La pandemia nos ha sacado un tanto los colores en la competitividad de nuestra pequeña y mediana empresa, que es la que existe fundamentalmente en Coria y que necesita competir con las grandes centrales comercializadoras. Así que ahora es el momento ideal para ello, para apostar por ellas y estamos poniendo mucho empeño.

Por otro lado, Coria tiene un problema de suelo industrial desarrollado, porque nuestro Polígono está al cien por cien, todas las naves están en uso y tenemos necesidad de que muchas de nuestras empresas amplíen sus instalaciones.

Estamos además en un punto estratégico muy importante de cara al próximo paso de la SE-40 por el Guadalquivir y eso nos permitirá convertirnos en una referencia importante desde el punto de vista industrial, porque nuestras conexiones serán mucho más ágiles con el resto de las redes de carreteras y ferroviarias. Así que, consideramos que Coria puede convertirse en un centro industrial importante y necesitamos prever la ampliación de nuestras zonas industriales para no desaprovechar esta oportunidad.



¿Qué inversiones están previstas para este último año de legislatura?

Tenemos muchísimas inversiones. Hace unos años conseguimos ser agraciados con Fondos Europeos, concretamente una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que estamos desarrollando en este momento. En ese sentido, estamos en plena ejecución de los proyectos que van a afectar a zonas que de otro modo no podrían desarrollarse.

Por ejemplo, el sostenimiento del Cerro de San Juan y el Cerro Cantalobos que son lugares emblemáticos por lo que significan para el municipio históricamente; como también por la población que existe en su base. Uno de los proyectos es el sostenimiento de esos cerros, al mismo tiempo que se logra el aprovechamiento de los mismos para hacerlos accesibles. Tenemos espacios privilegiados con unas vistas maravillosas hacia la Vega de Coria que hasta ahora no podían utilizarse y con esta obra vamos a darle uso a los mismos, al tiempo que seguridad a la ciudadanía.

También tenemos un proyecto de carril bici para conectar a nuestra gente de una forma más sostenible.

Por otro lado, otro de los proyectos en marcha con fondos propios es la reforma de nuestro paseo marítimo que nos va a permitir que el espacio más visitado de nuestro municipio, tanto por el turista como por los corianos, tenga el aspecto que se merece. En este proyecto invertiremos más de 500.000 euros.

Ahora mismo también estamos haciendo una obra de aislamiento térmico del Ayuntamiento con el ajardinamiento de la azotea, entre otros muchos proyectos.

Vinculado con el turismo, por ejemplo, vamos a ampliar el pantalán de Coria. El río requiere de algunas medidas para poder explotar al máximo sus potencialidades, una de ellas es la sedimentación que deja en nuestras márgenes. En estos momentos el río a su paso por Coria y el resto de su cauce está sufriendo una sedimentación excesiva que está haciendo que tengamos unas playas extraordinarias. Eso es un problema de cara al uso de nuestros pantalanes, porque los hace inaccesibles a los barcos. Nosotros vamos a tener que ampliar nuestro pantalán, introducirlo más hacia la canal del río para que el calado de los barcos les permita llegar al mismo. Estos trabajos supondrán una inversión de 100.000 euros.



Acabada la entrevista, si desea añadir alguna cosa más…

Pues lo único que me queda por decir es que nos encontramos en un momento muy importante para nuestro municipio, no sólo porque el Ayuntamiento tiene capacidad para aportar inversión e iniciativa potente y novedosa; sino porque empresarialmente el municipio está respirando y además hay mucha iniciativa privada para desarrollar cosas novedosas e importantes.

Esperemos que entre todos podamos cambiarle la cara a mejor a Coria y que recupere el impulso que siempre ha tenido dentro del Aljarafe.

La pandemia nos ha hecho pararnos a todos, pero Coria es el punto estratégico en el que vuelve a estar situada la recuperación y eso es importante, sin perder de vista nuestra identidad, porque si algo ha conseguido Coria, incluso, durante el boom urbanístico que se produjo a principios de siglo, fue precisamente eso, crecer de forma sostenible y moderada y no perder nuestra identidad.

Si alguien viene a Coria encontrará un sitio diferente, con gente diferente, que vive de forma plácida, de su entorno y con tranquilidad, a pesar de estar tan cerca de Sevilla. Estar tan cerca el río nos confiere a los corianos y corianas una personalidad diferente y un pueblo del que disfrutamos, porque a nosotros nos gusta vivir nuestro pueblo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar