El Festival Internacional de Jazz de Sevilla conmemora en 2022 los cuarenta años de su primera edición. Se trata de uno de los eventos musicales más emblemáticos celebrados en la ciudad de Sevilla en los primeros años de la democracia y fue impulsado y organizado por la Diputación.

Con este motivo la Institución Provincial, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha producido la exposición ‘Jazz y modernidad. 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla’, que se podrá ver en la Casa de la Provincia hasta el día 11 de mayo.

La muestra está dividida en siete escenarios que establecen un recorrido cronológico por la historia del jazz en Sevilla, desde sus primeras y curiosas manifestaciones, a través de la Exposición Iberoamericana de 1929, para pasar a continuación a los hitos más importantes acaecidos en casi un siglo de presencia de jazz entre nosotros, para finalizar el recorrido en el momento actual, en el que se evidencia la importancia actual del jazz como pilar fundamental de la programación cultural de la ciudad y de la provincia.

Alejandro Moyano, diputado de Cultura y Ciudadanía de la Institución Provincial ha precisado que se trata de ‘una exposición con la que hacemos nuestro particular homenaje al Jazz y a lo que ha supuesto esta expresión musical para nuestra provincia. Esta Diputación siempre ha tenido una especial sensibilidad con este arte que ahora podemos disfrutar también visualmente gracias a esta muestra’.

Pero la exposición no es solamente una historia cronológica bien documentada. Sobre todo, el visitante va a encontrar un relato visual lleno de atractivas imágenes que le transportarán a momentos únicos de la historia del jazz en Sevilla. Una parte fundamental está constituida por una selección de fotografías, en su mayoría inéditas, realizadas por jóvenes testigos directos de lo que sucedía encima de esos escenarios. Fotógrafos como: Pablo Juliá, Paco Sánchez, Nacho Rejano, Luis Castilla, que han cedido estas imágenes que captan instantes muy hermosos y significativos de estos conciertos, extraídas de sus archivos personales.

Y, por supuesto, la muestra cuenta con la imprescindible aportación del artista Manuel Cuervo, que ha sido y es el autor por excelencia de la iconografía del mundo del jazz en Sevilla, con pinturas y carteles que han logrado recrear el imaginario de esta música y dejar una profunda huella en la ciudadanía. Suyos son una treintena de lienzos que integran esta exposición y una selección de sus más evocadores carteles anunciadores de los principales eventos jazzísticos narrados.

La exposición se completa con un brillante planteamiento visual del diseñador Manuel Ortiz, autor del diseño del catálogo, y con la proyección de los conciertos de la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, en 1980, ya que se ha procedido a la digitalización de las grabaciones conservadas que se hicieron en su día.

‘Es una parte de la memoria de esta ciudad y su provincia de gran valor - ha dicho Moyano –, tanto por lo inédito de muchas de las imágenes expuestas como por el reconocimiento que hacemos a una de las etapas de mayor explosión y libertad creativa de nuestra historia cultural’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar