La presentación de ‘1922’ tendrá lugar este martes en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca este martes el programa literario ‘Letras Capitales’ en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE. Plaza Santa Lucía, s/n) con la presentación de la nueva novela del autor Antonio Rivero Taravillo, ‘1922’, publicada por Pre-Textos. El acto, que tendrá lugar a las 19:30 horas, estará conducido por la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forma parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Biógrafo de Luis Cernuda y de Juan Eduardo Cirlot, Rivero Taravillo ha tratado de plasmar «la relación directa que hay entre la vida y la obra» de los escritores que protagonizan ‘1922’, una obra que es una sucesión de estampas de un París en ebullición, y unas páginas por las que transitan no menos de nueve autores que obtendrían el Premio Nobel, aunque, como ha declarado Rivero Taravillo, son aún más los autores que, personajes de esta novela, no obtuvieron ese premio aunque les sobraran méritos para ello: Borges, los mismos Joyce y Pound, Proust, Fitzgerald —1922 también fue el año de la publicación de El gran Gatsby—, Vallejo, Cavafis o Djuna Barnes, entre otros. Todos ellos componen en ‘1922’ un fresco que, según su autor, ha sido rigurosamente documentado, de tal modo que todas las escenas de la novela, todos los encuentros de personajes que en ella se producen, todos los cruces de intenciones y coincidencias en el espacio y el tiempo están sustentados en cartas de los propios interesados, en biografías o en la literatura testimonial que ellos mismos dejaron.

Antonio Rivero Taravillo
Es autor de diez poemarios, el último de los cuales es ‘Sextante’. En prosa, su obra incluye las novelas ‘Los huesos olvidados’, ‘Los fantasmas de Yeats’, ‘El Ausente’ y ‘1922’, los libros de viajes ‘Las ciudades del hombre’, ‘Viaje sentimental por Inglaterra’ y ‘Macedonia de rutas’, además del ensayo ‘Los siglos de la luz’ y la colección de aforismos ‘Vilanos por el aire’. Ha vertido libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Milton, Yeats, Hopkins o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa y libros de prosa de O'Brien, Donne, Drabble u O'Flaherty, entre otros. ‘Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda «inglés»’ fue Premio Archivo Hispalense; y ‘Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)’, Premio Comillas de Biografía. En 2016 obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía por ‘Cirlot. Ser y no ser de un poeta único’, y en 2018 el Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada con ‘Especulaciones ciegas’. En 2022 se alzó con el I Premio Nacional de Poesía Lara Cantizani-Ciudad de Lucena con su libro ‘Los hilos rotos’. Ha dirigido la Casa del Libro en Sevilla y las revistas Mercurio y El Libro Andaluz, y coordinado el módulo de poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige la revista Estación Poesía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar