El escritor, que ha sido presentado por Jesús Vigorra, ha clausurado el X Foro España a Debate, que también ha contado con Gloria Lomana y Francisco Vázquez, volviendo un año más a convertir a Tomares en centro del debate español

El escritor Juan Eslava Galán, que ha puesto el broche a la 10ª edición del Foro España a Debate “Ciudad de Tomares”, ha destacado durante su conferencia “La democracia imperfecta”, cuáles son los principales males de la democracia española: el sistema de voto, el Estado de las Autonomías y las listas cerradas.

Eslava Galán, que es uno de los autores españoles más prolíficos y con mayor prestigio tanto en el campo de la novela como del ensayo, ha sido presentado por el periodista Jesús Vigorra, quien lo ha calificado como “un gran observador, excelente conversador y un excelente contador de la reciente historia de España, desde la Guerra Civil hasta nuestros días, que la cuenta como nadie”.

Juan Eslava Galán, que es uno de los autores españoles más prolíficos y con mayor prestigio tanto en el campo de la novela como del ensayo, ha ido desgranando los problemas que arrastra nuestra democracia: “Nuestra Democracia es imperfecta primero porque tenemos un sistema electoral que es una variante de la Ley D´Hondt, que hace que los votos sean muy disparejos y no valgan igual, ya que para evitar que haya muchos partidos pequeños que no se pongan de acuerdo entre sí, hace que el partido más votado tenga grandes ventajas. Dejó además un cabo suelto, pues también favorece desmedidamente a los partidos minoritarios con electorado muy concentrado como es en el caso del País Vasco y de Cataluña. Fue un tremendo fallo y lo sigue siendo, pues esta es la ruina de España. Estos partidos minotarios tienen una representación desproporcionada y encima son separatistas, cuya aspiración es destruir el Estado”.

En este sentido, ha añadido que “como tanto los socialistas como los demócratas de derecha lo que aspiran es a gobernar, pues si les hacen falta votos, echan mano de estos partidos y empiezan a hacerle concesiones y a darles ventajas que constituyen un agravio comparativo con respecto al resto de los españoles”.

El segundo error que arrastra nuestra democracia, según Eslava Galán, fue “hacer el Estado de las Autonomías. Antes nos lo vendían como algo muy positivo, pero ahora ya sabemos que fue una calamidad. Ya lo dijo el propio Torcuato Fernández Miranda: ‘La fórmula autonómica es una gravísima irresponsabilidad, pues hará despertar y acelerar el riesgo separatista’ o Tarradellas: ‘el sistema autonómico se ha desmadrado, 17 parlamentos, 17 autonomías no pueden funcionar muy bien’. Además, el sistema fiscal de cada una de las autonomías, hace también que no todos los españoles seamos iguales, ya que unos reciben del Estado más que otros.

El tercer error de nuestra democracia que ha señalado Eslava Galán son las listas cerradas. “Tú votas pero no sabes a donde va a ir a parar tu voto, quién finalmente te va a representar”.

También ha añadido un cuarto error: la supuesta manipulación del poder judicial por parte de los políticos, que hace que la democracia sea muy defectuosa, pues los tres poderes que sustentan una democracia: “el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, como ya dijo Montesquieu, deben ser independientes”.

Eslava Galán ha finalizado su intervención preguntando “¿Cómo se puede arreglar esto? No dejemos que nos tomen el pelo, que haya políticos que nos digan una cosa por la mañana, otra cosa por la tarde y otra completamente distinta al día siguiente. No es de fiar un político que diga: ‘yo con los vascos nunca voy a pactar`, y al siguiente día los representantes de los terroristas están en el gobierno. Por ello, tenemos que informarnos, ocuparnos de la política, y sin embargo no nos ocupamos, la dejamos en manos de los políticos. De vez en cuando hay que practicar el voto de castigo, y enseñar a los jóvenes, a las nuevas generaciones, que el porvenir de ellos se está cociendo ahora mismo en las Cortes”.

Juan Eslava Galán
Con más de 90 libros publicados, ha ganado los premios Planeta (1987) con “En Busca del Unicornio”, el Ateneo de Sevilla (1994) con “El comedido Hidalgo”, el Fernando Lara (1998) y el Premio de la Crítica Andaluza (1998), con “Señorita”. Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Medalla de Plata de Andalucía, entre sus ensayos destacan la “Historia de España contada para escépticos”, “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” o la “Enciclopedia Eslava”. Acaba de publicar “La Enciclopedia nazi contada para escépticos” (2021).

10 años, Tomares centro de debate en España
Con Eslava Galán, la X edición del Foro España a Debate “Ciudad de Tomares” 2022, que fue abierto con éxito el pasado 3 de febrero por la periodista Gloria Lomana y que también ha contado con el político y diplomático, Francisco Vázquez, el pasado 10 de febrero, ha sido cerrado. Un foro que ha cumplido 10 años, convirtiendo a Tomares una vez más en el centro del debate español, por Tomares han pasado gran parte de los políticos e intelectuales que han protagonizado estos más 40 años de democracia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar