La Unidad de Patología Mamaria del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, compuesta por especialistas en Cirugía, Ginecología, Radiología, Laboratorio y Anatomía Patológica, junto con Oncología del Hospital Virgen del Rocío acaba de hacer balance de la actividad realizada en 2020, poniendo el foco de atención en el abordaje integral de las pacientes con cáncer de mama que se atienden en este centro hospitalario y en la mejoras organizativas y de coordinación que ha supuesto esta unidad desde su puesta en marcha a finales de 2019.

En este sentido, una de las mejoras más significativas de esta unidad es la elevada resolución de casos en régimen ambulatorio y corta estancia, lo que permite que un gran número de estas pacientes reciban el alta en las primeras 24 horas tras su intervención, muchas de ellas en el mismo día de ser intervenidas.

Tradicionalmente, las pacientes sometidas a cirugía del cáncer de mama han requerido ingreso hospitalario para la realización de mastectomía o cirugía conservadora, con o sin linfadenectomía axilar. Gracias al análisis continuo de resultados y de la trazabilidad de los procesos mamarios, su puesta en común y la búsqueda de mejoras en la atención que se presta a las pacientes, es posible mejorar la calidad asistencial y optimizar los recursos sanitarios.

Según este grupo de especialistas, “la cirugía del cáncer de mama es factible realizarla en programas de cirugía mayor ambulatoria, con criterios establecidos de selección de pacientes. Las técnicas conservadoras de mama y el estudio selectivo intraoperatorio del ganglio centinela, posibilitan la recuperación más temprana de las pacientes y cirugías menos agresivas, con un mejor resultado estético, menor índice de complicaciones y un alta hospitalaria más precoz, lo que repercute significativamente en el confort de las pacientes.”

ESCUELA DE PACIENTES
En el seguimiento de los casos, el papel de la Escuela de Pacientes ha sido clave. “El objetivo de la misma ha sido en todo momento la humanización de la asistencia a estas mujeres y el establecer grupos de apoyo y empatía en el que hemos tenido la fortuna de contar con compañeras (profesionales sanitarias de nuestro centro) que también han pasado por este proceso oncológico por lo que su testimonio aportaba un gran valor”, afirman desde la Unidad de Patología Mamaria.

A pesar del impacto de la actual pandemia sobre la actividad asistencial programada, la atención a pacientes oncológicas no se ha visto alterada en ningún momento, y el volumen de cirugías oncológicas de mama realizadas se ha mantenido en cifras similares a 2019. Actualmente se realizan en el Aljarafe entre 50 y 60 intervenciones anuales de estas características, ya que aquellas pacientes provenientes del programa de detección precoz de cáncer de mama o las que precisan tratamiento oncológico previo a sus intervenciones quirúrgicas son atendidas desde el servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío durante todo su proceso.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar