Entrevista al alcalde sanjuanero

Fernando Zamora: “Trabajamos en proyectos que revitalizarán San Juan y le permitirán seguir creciendo”

Fernando Zamora es el alcalde de San Juan de Aznalfarache, municipio sevillano que afronta este 2022 con optimismo para intentar recuperar la normalidad en cuanto a la vida social y cultural de la población, eso sí, sin perder de vista la pandemia y siguiendo las recomendaciones necesarias para no dar un paso atrás

Zamora tiene claro que San Juan tiene que seguir volcado con sus tradiciones y para ello comenzará a poner en marcha las acciones, eventos, fiestas y actividades que permitan el desarrollo económico de la localidad y la reactivación del tejido asociativo local

Pero también, desde el Ayuntamiento están trabajando en numerosos proyectos e inversiones que revitalizarán al municipio y que le permitirá seguir creciendo y mejorando


¿Cómo empieza el año 2022 en San Juan de Aznalfarache en lo sanitario? ¿Las circunstancias permiten volver a una cierta normalidad en cuanto a la organización de eventos y de incentivar a la ciudadanía a volver a participar en la vida social?

Desde el Ayuntamiento entendemos que es momento de dar la mayor normalidad a la situación sin dejar de mirar que seguimos en pandemia. Es decir, la ola está remitiendo, pero no podemos olvidar que hemos estado en más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los meses de diciembre y enero. En estos momentos estamos por debajo de la media de la Comunidad Autónoma, de nuestro país, de la propia provincia y el distrito sanitario del Aljarafe. Esto no quiere decir que ya podamos hacer la vida normal, sino que quiere decir que hay que dar normalidad, respetando siempre todas aquellas indicaciones que nos hagan las autoridades sanitarias.

Es verdad, que se ha demostrado que, al final, lo único eficiente contra la lucha de esta pandemia es la vacunación y la prevención.

San Juan se vuelca mucho con sus tradiciones y en torno a las principales fiestas se programa mucha actividad cultural. ¿Se tiene previsto en este año ir volviendo a la normalidad que conocíamos antes en cuanto a la organización de actos culturales y fiestas?

Como decía hay que ir dando normalidad y sobre todo también en el ámbito cultural y de ocio. La cultura representa en nuestro país más de 5% del Producto Interior Bruto. Las personas que se dedican al mundo de la Cultura lo han pasado muy mal en la pandemia porque no han tenido actividad. Y ahora, es el momento de empezar a recuperar la actividad y así lo han hecho todas las Delegaciones de nuestro Ayuntamiento.

Tenemos que decir que durante toda la pandemia, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha tenido muy presentes a aquellos sectores que se han visto más desfavorecidos y más afectados por la pandemia, ya que hemos intentado, de alguna manera, buscar y abrir vías de colaboración con el pequeño y mediano empresario a través de subvenciones; con los propios artistas locales, realizando algunos eventos; llevando a cabo, aunque de forma diferente, las propias fiestas patronales. Y ahora, ya podemos decir que empieza la recuperación o la normalidad.



¿Cómo está retomando el Ayuntamiento la actividad, lo más cercana a la normalidad, en cuanto a la cultura? ¿Qué previsiones hay? ¿Qué piden los sanjuaneros en este aspecto?

Las delegaciones están trabajando para ir recuperando su actividad. De hecho, en breve vamos a tener las fiestas de primavera, nuestras fiestas patronales, una serie de eventos para amenizar los barrios, etc. Además este tipo de actos no sólo les va a venir bien a los artistas que puedan actuar en ese proyecto, sino también al comerciante y hostelería de la zona. Tenemos que revitalizar el mundo de la Cultura y seguir colaborando con los pequeños y medianos comerciantes de nuestro municipio que son muchos.

A partir de ahí, pues lógicamente se piensa ya en recuperar nuestras fiestas patronales, ya hemos tenido eventos en Navidad, vamos a celebrar Carnaval…
todo indica que vamos a tener Semana Santa y Feria. Y todo eso tiene una incidencia positiva en el municipio de San Juan al estar cerca de Sevilla en cuanto al turismo para alojamientos y la hostelería. En definitiva, se trata de buscar la normalidad, pero sin perder de vista que seguimos en pandemia.

¿Cuáles son los proyectos más importantes para el municipio?

De la mano de la Diputación Provincial estamos rescatando muchos proyectos que teníamos. Por ejemplo el Plan Contigo que va a suponer una inversión de más de 4,5 millones de euros en nuestro municipio dividido en muchas actuaciones tanto sociales, como deportivas, culturales y también inversiones en infraestructuras y creación de empleo.

Hay algunas actuaciones adjudicadas como la Primera Fase del aparcamiento de superficie de la barriada de la Cooperativa o el arreglo de la pista de atletismo del Polideportivo Primero de Mayo que también está adjudicada y aprobada.
Otro de los proyectos es un minipabellón con sala de usos múltiples en las instalaciones municipales San José Obrero donde está el Club Regate que realiza una gran labor social en una de las barriadas más desfavorecidas de la localidad. Ahí habrá una inversión cercana a los 300.000 euros.

Por otro lado, la remodelación de algunas zonas donde hay mayor influencia del pequeño y mediano comercio como es la zona del parque con la adecuación del mismo, nueva parada de taxi, cerramientos de plazas para seguridad de los vecinos, eliminación de barreras arquitectónicas, nuevo mobiliario urbano en toda la zona y cámaras de seguridad en aparcamientos y zonas comerciales.
En definitiva, 4,5 millones de euros para invertir en dos años y medio entendemos que, además de esa visualización positiva que le vamos a dar al municipio, también tienen que tener una generación de empleo y riqueza.



¿Qué otras inversiones están previstas en San Juan de Aznalfarache para este año 2022?

A esas inversiones de la Diputación que he mencionado se suman las propias inversiones de los Presupuestos Municipales que queremos aprobar entre febrero y marzo. Unos presupuestos cercanos a 30 millones de euros con inversiones importantes para nuestro municipio.

Entre las principales actuaciones está el cambio del césped artificial del Primero de Mayo y un convenio con el Pasaje Alcalde Próspero Castaño, pues el parque se quedaba fuera por no ser titularidad del Ayuntamiento y ahora, gracias a ese convenio, se podrá adecuar el propio pasaje.

Por otro lado, tenemos presente la colaboración con otros colectivos que entendemos que juegan un papel fundamental en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas que son las asociaciones y colectivos locales. Hemos abierto vías de colaboración con todos ellos.

Aunque tengo que decir que hay un tema que nos preocupa desde Alcaldía. La pandemia ha conllevado una falta de relación urbana con los propios colectivos de San Juan de Aznalfarache, muy activos y solidarios con grandes proyectos. Se ha perdido ese lazo humano que teníamos con ellos y tendrán que recuperar también su actividad. Hay que revitalizar los espacios de las asociaciones. Estamos muy acostumbrados a lo telemático y las redes sociales y va a ser complicado recuperar la actividad anterior, porque no podemos deshumanizar el contacto y las Administraciones tenemos que hacer un mayor esfuerzo para que ese contacto directo que se tenía con asociaciones, colectivos y hermandades se recupere.

Vamos a seguir invirtiendo porque entendemos que la Cultura tiene que ser generadora de riqueza, no sólo en el sentido económico; sino también de la riqueza cultural, pues San Juan tiene más de 80 nacionalidades y una población con cerca de 3.000 personas de otros países. Esa multiculturalidad la tenemos que aprovechar en positivo.

¿La cultura y el turismo son sectores que generan puestos de trabajo y mueven la economía en San Juan?

El término municipal de San Juan de Aznalfarache es muy pequeño, no tiene sector primario y se basa en el sector servicios. Sin embargo, nuestra situación geográfica y nuestro patrimonio pueden ser muy vendibles para que el turismo sea también la fuente de riqueza que necesitamos en el municipio.

En se sentido, existen algunos proyectos enfocados al turismo como la musealización del Centro de Interpretación; la instalación de un ascensor en el mencionado centro, etc.

Una de las acciones que queremos llevar a cabo y, que precisamente, hemos presentado este año a Fitur, es la recuperación de nuestro pasado, de nuestro patrimonio histórico-industrial. Hablo del proyecto de recuperación Minas de Cala.

San Juan de Aznalfarache constituyó lo que era el primer lagar de vinos de la península, un lagar turdetano del siglo I A.C. El Aljarafe suministraba a las legiones romanas todo el vino que se consumía en mucha parte del imperio, así como el aceite. Se convirtió en el puerto fluvial por excelencia, pues al margen del de Sevilla, era el puerto de Julia Constanza Romana y por eso hemos querido dar ese análisis del patrimonio histórico. Pero también hemos hecho hincapié en el patrimonio histórico en los siglos XIX y XX con fábricas tan importantes como las fábricas de loza o almacenes de aceituna, pues este municipio fue de los primeros que empezó a exportar la aceituna a Estados Unidos. Tenía empresas tan importantes como era la fábrica de Cross. Esto hacía también que otros vecinos de la comarca y provincias llegaran hasta San Juan.



Aquí tenemos dos vías: el ferrocarril de Cala y de Aznalcóllar. Aunque al principio el ferrocarril se utilizaba para trasladar mercancías de mineral, después se convierte en un tren de viajeros que une toda la zona de Cala, Olaya, Nerva…

A partir de que se nos une para mandar el mineral de lo que era la franja pirítica de Huelva a través de un ferrocarril de vía estrecha, cuando empieza a funcionar el ferrocarril ya no sólo vienen mercancías de mineral; sino que se hace un tren de viajeros que une toda la zona de Cala, Santa Olalla, Nerva, etc…lo que hizo que muchísimos vecinos de Huelva se vinieran a vivir a nuestro pueblo. Si se ven los datos demográficos en el primer cuarto del Siglo XX, San Juan creció en el mismo número de habitantes que decrecían otros pueblos de la zona.

A través de una serie de colectivos se está haciendo un trabajo de recuperación del trazado del ferrocarril desde San Juan de Aznalfarache hasta Cala. Hay gran parte que ha desaparecido. A nosotros nos quedan dos puntos estratégicos y en ese aspecto hay que destacar que se hizo una gran labor por parte de este Ayuntamiento. Conservamos las oficinas de la antigua Mina de Cala, donde está la Delegación de Cultura y Educación; y nos queda parte del túnel que cruzaba desde la barriada de Guadalajara hasta la parte de Camarón. Esto es patrimonio histórico, industrial y cultural y desde el Ayuntamiento nos tenemos que plantear su recuperación.

Además, ahora mismo estamos inmersos en la recuperación de Villa Chaboya donde vivía el insigne sanjuanero Otto Engelhardt, pero después de ese expediente estudiaremos cómo poner en valor esa parte del túnel que he comentado.

Por otro lado, tenemos que afrontar el futuro del municipio con un claro objetivo, que es la agenda 2030. Hemos elaborado ya la agenda urbana de San Juan, un requisito imprescindible para poder acceder a cualquier tipo de fondo o ayuda europea y creo que vamos a ser de los primeros municipios que vamos a contar con esa agenda.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar