Inversión de 11,5 millones de euros
Empleo impulsa dos nuevos programas para mejorar la cualificación de 2.715 personas desempleadas de la provincia
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, han visitado hoy junto al alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez, el Centro de Formación Municipal, donde se van a desarrollar a lo largo de este año los programas formativos que Empleo le ha concedido a esta localidad en el marco de dos novedosas iniciativas. Se trata del programa de Empleo y Formación en alternancia con prácticas profesionales, que releva a las antiguas escuelas taller, y la acción de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para colectivos con especiales dificultades de inserción que desarrollarán ayuntamientos y entidades locales.
En el caso de El Cuervo, ambas las va a llevar a cabo el propio Ayuntamiento y con ellas mejorará la cualificación laboral de 30 personas desempleadas del pueblo. Para el primero de los programas, contará con una subvención de 385.396 euros, con los que pondrá en marcha 3 módulos, con 15 alumnos cada uno, en las especialidades de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubierta, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. En la acción mixta formará a 15 desempleados como auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas gracias a una inversión de la Junta de 33.600 euros.
Para toda la provincia de Sevilla, Empleo va a destinar 11,5 millones de euros, 7,6 en programas de formación en alternancia y 3,9 para la FPE en colaboración con entidades locales. 2.715 son las personas desempleadas que accederán a los cursos diseñados en el marco de una y otra acción, que desarrollarán principalmente especialidades relacionadas con la construcción, la dependencia, el turismo, las NNTT y la de trabajos en zonas verdes y forestales. En Formación y Empleo se han concedido 21 proyectos, donde el alumnado, tal y como destacó la delegada de Empleo “será contratado desde el inicio como alumno trabajador, percibiendo el salario mínimo interprofesional, una de las principales novedades y mejoras respectos a las antiguas escuelas taller, donde tan sólo había una parte práctica y laboral, ahora se aprende trabajando desde el principio y como tal se reconoce mediante un contrato”, puntualizó.
En cuanto al programa de FPE para personas desempleadas en colaboración con entidades locales, son 139 las acciones que se van a poner en marcha a lo largo de este año. Con ellas se recualificarán profesionalmente 2.085 personas de colectivos especialmente vulnerables como desempleados de larga duración, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad, así como desempleados con dificultades para su integración en el mercado de trabajo, estos son: perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital, desempleados mayores de 45 años, o con déficit de formación, con discapacidad, o personas inmigrantes en situación de desempleo.
El delegado de Gobierno, Ricardo Sánchez, quiso agradecer y poner en valor que las entidades beneficiarias “se hayan sumado al enorme esfuerzo de la Junta en su lucha por el desempleo”. Como prueba de ese esfuerzo destacó que el Gobierno andaluz cubría el 100% del coste de los proyectos y que las subvenciones se habían “ingresado a los ayuntamientos y entidades en un pago único y por adelantado, para evitar que se vean obligados a adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para llevarlos a cabo, de modo que esto no sea un impedimento”. También destacó el apoyo de dichas entidades en su “implicación” para el diseño de las acciones formativas, según los parámetros establecidos por las convocatorias, de modo que sean lo más ajustada posible a las necesidades del mercado laboral del territorio donde se desarrollan para su máxima efectividad de cara a la inserción. “Su conocimiento cercano, sus demandas y, sobre todo, su actitud siempre leal y colaboradora son esenciales para que el programa funcione”, puntualizó.
2,3 millones en ayudas para la modernización de pymes comerciales y artesanas
Los delegados de la Junta y el alcalde visitaron dos de los comercios de la localidad beneficiarios de las ayudas de Transformación Económica para impulsar la modernización de las pequeñas empresas comerciales y artesanas de Andalucía en la convocatoria de 2020. Dicha convocatoria ha repartido en la provincia de Sevilla 2,3 millones de euros de los que se han beneficiado 242 establecimientos.
Estas ayudas, en sus distintas modalidades, tienen por objeto la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su incorporación al comercio electrónico y la modernización de su imagen y sus infraestructuras. Asimismo, buscan la continuidad de las pequeñas empresas comerciales y artesanas que estén en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular u otra causa sobrevenida, mediante la financiación de herramientas de planificación del proceso de relevo generacional.
En el caso de El Cuervo, han sido 8 las pymes que han accedido a las ayudas, por un importe total de 59.849,08 euros.
La Ferretería El Cuervo, con una cuantía de 10.806 euros, ha desarrollado proyecto de la modalidad B destinado a la introducción de nuevos formatos que atraigan a nueva clientela para incrementar su productividad. En concreto, esta ferretería ha realizado una renovación integral de su fachada y ha mejorado su accesibilidad con una rampa de entrada y una puerta automática.
Por su parte, la librería Skribo ha recibido 16.946 euros para dos proyectos, uno de modernización digital y otro de modalidad B similar al de la ferretería. Con el primero ha desarrollado un plan de marketing basado principalmente en redes sociales y con el segundo una actualización de la imagen en rótulos y entoldado.
Empleo
impulso
programas
mejora
cualificación
desempleados
inversión
formación
GobiernodeAndalucía
Andalucía