Con fotografías de Claudio del Campo y una rica contribución textual, se podrá adquirir a través del Servicio de Archivo y Publicaciones

La Diputación de Sevilla ha editado el catálogo ‘Arquitecturas. La mirada nómada’, con motivo de la exposición del mismo título producida por su Área de Cultura y Ciudadanía, que el artista y profesor sevillano, Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, mantiene abierta en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia desde el pasado 26 de noviembre y que ha prorrogado su fecha de clausura hasta el próximo 14 de febrero.

Para el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, que ha presidido la presentación pública de la edición, junto a Daniel Bilbao, Gerardo del Campo y José Joaquín Parra, ‘este catálogo servirá de testimonio fiel de esta muestra que, en una versión más reducida en cuanto a número de obras, continuará su itinerancia durante los dos próximos años por los municipios sevillanos, tras su paso por la Casa de la Provincia’.

Un catálogo diseñado por María Victoria Ruiz de Prado, en el que está reflejada la totalidad de las pinturas que componen esta muestra, a las que se han sumado una selección de las puntas de plata realizadas expresamente para ella y dibujos que también se exhiben en la exposición. Se trata de obras delicadamente fotografiadas por el especialista Claudio del Campo para este volumen, que se podrá adquirir a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación.

Especialmente interesante es su rica contribución textual, con firmas de: Gerardo del Campo, artista, arquitecto y comisario de esta producción; Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; José Joaquín Parra, arquitecto, escritor y docente en la Escuela de Arquitectura de Sevilla; Andrés Luque, crítico de Arte; el recordado Juan Bosco Díaz Urmeneta, uno de los más prestigiosos intelectuales en el campo de la Estética y las Artes Plásticas, recientemente fallecido, y el propio pintor, Daniel Bilbao.

Documentar de manera exquisita un proyecto artístico
Ese ‘testimonio fiel’ al que hacía referencia en su intervención el diputado provincial Alejandro Moyano, ha sido el eje de esta publicación, que busca documentar de manera exquisita este proyecto artístico a través de un amplio panel de reflexiones. En este sentido, Moyano ha agradecido la labor de edición y la de los autores de los textos y, en especial, ha tenido unas palabras emotivas para la viuda de Díaz Urmeneta, Concha Llanos, ‘por habernos permitido incluir en este libro dos textos sobre la pintura de Daniel Bilbao, publicados en su día en un diario local’.

Los interesados en esta exposición de Bilbao van a poder encontrar en su catálogo, junto a las reproducciones de las obras expuestas, una detallada explicación de la organización de la misma, por Gerardo Delgado, y del sentido de su creación artística, por parte del pintor. Además de reflexiones sobre las conexiones entre la pintura y la arquitectura en el ámbito universitario, por Miguel Ángel Castro; un sugerente y poético análisis de las pinturas y dibujos de Bilbao desde el punto de vista formal y conceptual, por José Joaquín Parra, y otro sobre la precisión del dibujo de Daniel Bilbao, por Andrés Luque, y los dos textos citados de Juan Bosco Díaz Urmeneta, que enriquecen la visión de esta muestra sobre la trayectoria artística y la pintura de Daniel Bilbao.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar