En una jornada de convivencia y unión

La II Romería de San Ildefonso en Mairena “une en torno al patrón” a más de un millar de participantes

La pandemia del coronavirus ha querido que esta sea la segunda edición de lo que tenía que haber sido la tercera romería de San Ildefonso en Mairena del Aljarafe y alrededor del patrón se han concentrado más de mil de personas que, en carretas, jardineras y coches se han trasladado hasta el paraje en el que se ha celebrado esta romería planteada con la intención de “convivir todos a una en torno a nuestro patrón que es el que nos une”, según ha declarado a aljarafeymas.com el párroco de la Iglesia de San Ildefonso, Alberto Jaime.

Hace dos años, en la primera romería, se calculó que participaron más de 800 personas, pero en este 2022, el número de inscritos ha sido mayor, de ahí que se estime que se hayan congregado más de 1.000 participantes, a pesar de que “todo ha sido muy precipitado”, ya que a diferencia con el año 2020 en el que todo se organizó con más tiempo, ahora el aumento de contagios, mantenía la duda de la celebración de la romería y ha sido en menos de quince días cuando se ha decidido salir adelante con ella.

La idea de celebrar una romería de San Ildefonso surgió en el año 2020 en el seno de la Hermandad del Rocío de Mairena del Aljarafe, coincidiendo con su 25 aniversario. Esta Hermandad cogió las riendas de la organización en ese momento. Para la de este 2022, se ha constituido una comisión que se ha encargado de dar forma al evento de este año con la organización de las inscripciones, la solicitud del terreno y otros detalles. El Ayuntamiento de Mairena también ha colaborado.

“Mairena tenía ganas de romería”, ha declarado Alberto Jaime y eso se ha notado en la participación “en este estupendo día en torno al patrón”.



De la procesión a la romería
San Ildefonso salía antes en procesión por el casco antiguo de Mairena. Su organización “conllevaba mucho trabajo”, que cada año asumía una hermandad que se encargaba de su organización, pero sin embargo, “la repercusión no era muy era grande, porque en los últimos años no había más de 50 ó 60 personas”, de ahí que la iniciativa de la Hermandad del Rocío de decantarse por una romería fue bien acogida, teniendo en cuenta además que en “Mairena hacía falta una romería, porque está la del Rocío, pero no había a nivel local y hacía falta”.

En esta segunda edición, además de la carreta del patrón, se han concentrado en el paraje 2 carretas de bueyes de dos familias, 12 coches de caballos, 12 jardineras y 90 coches, oficialmente, aunque había más que no se habían inscrito.

La idea era generar un “rato de convivencia en torno al patrón” entre miembros de las tres hermandades, la del Rocío, la de las Mercedes y la del Rosario, además de otras personas, buscando la unión de todos. En este sentido, el párroco ha remarcado que “se atrae a todo el mundo, a todo el que quiera ver y participar en este ambiente de alegría y de unión”.

El paso de San Ildefonso está desmontado, lo que hace suponer que “nos quedamos con la carreta”, porque la romería “ha venido para quedarse”. Este año, la carreta en la que ha sido trasladado el patrón, ha sido prestada por la Hermandad de San Sebastián de Tomares, ya que aunque querían salir en la del Rocío de Mairena, los arreglos que le están haciendo en estos momentos, no lo han hecho posible.

En esta segunda romería de San Ildefonso han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. El alcalde, Antonio Conde en nombre de todos los maireneros ha depositado un ramo de flores en la carreta del patrón.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar