Como ha señalado Villalobos, se trata de un recurso natural y turístico que se une a la oferta de la provincia de Sevilla, la más extensa de Andalucía y con lugares de interés repartidos por todo su territorio, que ofrece al visitante un lugar seguro donde disfrutar de su estancia sin aglomeraciones y con multitud de opciones en sus recorridos.
Por eso, ha nacido esta guía que aprovecha “nuestra privilegiada posición en el mapa como encrucijada de caminos, que nos ha hecho ser testigos de la llegada de muchas civilizaciones hasta nosotros, y nos han dejado, entre otras cosas, sus testimonios de fe como legado”.
En este ámbito, destaca sobremanera el caso de la Virgen de Guadalupe del Monasterio extremeño del mismo nombre, "que cruzó el atlántico y nos une al continente americano”, mientras que en Sevilla, la devoción novohispana a Santa María de Guadalupe se remonta a la relación con el Virreinato de Nueva España, “hecho que coincide con la consolidación de las hermandades de pasión”.
De hecho, Rodríguez Villalobos ha recordado que hasta diez hermandades de pasión de Sevilla capital tienen añadidas a sus nombres la adscripción a María Santísima de Guadalupe, e, incluso, “algunas de las iglesias de esta ruta que proponemos guardan históricos óleos sobre lienzo con la representación de esta imagen, traídos por las familias que volvían de México y habían conocido esta devoción”.
Dos caminos distintos
La guía describe dos caminos o vías por las que la devoción a la Virgen de Guadalupe enraíza entre los sevillanos: el de las Vías Romanas y el Colombino, a través de 8 y 6 etapas respectivamente, y recorre en total, sumando los dos caminos o rutas, 19 pueblos de varias comarcas sevillanas.
Las rutas son las siguientes:
Camino de las Vías Romanas
ETAPA 1:
El Cuervo de Sevilla-Lebrija-Las Cabezas de San Juan
ETAPA 2:
Las Cabezas de San Juan-Utrera
ETAPA 3:
Utrera-Alcalá de Guadaíra
ETAPA 4:
Alcalá de Guadaíra-Sevilla
ETAPA 5:
Sevilla-Santiponce-Guillena
ETAPA 6:
Guillena-Castilblanco de los Arroyos
ETAPA 7:
Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata
ETAPA 8:
Almadén de la Plata-El Real de la Jara
Camino Colombino
ETAPA 1:
Sevilla-La Rinconada-Brenes
ETAPA 2:
Brenes-Tocina y los Rosales-Villanueva del Río y Minas
ETAPA 3:
Villanueva del Río y Minas-El Pedroso
ETAPA 4:
El Pedroso-Cazalla de la Sierra
ETAPA 5:
Cazalla de la Sierra-Alanís
ETAPA 6:
Alanís-Guadalcanal-Guaditoca
El presidente de la Diputación ha señalado que, en todos los casos, se trata de rutas aptas para disfrutarlas a pie, a caballo o en bicicleta, cuyos visitantes recorrerán tanto caminos de tierra compactada, como asfalto, o incluso las propias calles de algunos municipios.
En total, supone un recorrido de unos 295 kilómetros “por pura naturaleza y conociendo en primera persona el legado de una devoción milenaria en nuestra provincia”. Ha destacado Rodríguez Villalobos.
Además, ha destacado que se trata de una guía interactiva, con diferentes códigos QR están enlazados con las etapas, con un sistema tan fácil que “solo hay que acceder al GPS y se abre la ruta en la app con sus etapas y los puntos de interés”.
“Una iniciativa, la de esta guía, en definitiva, que une el turismo religioso y el turismo activo en un itinerario que discurre por caminos y vías rurales”, ha concluido el presidente provincial.
Fitur
Fitur2022
FiturSevilla
turismo
guía
CaminosaGuadalupe
Guadalupe
etapas
ruta
pueblos
DiputacióndeSevilla
provinciadeSevilla