La Junta destina para su construcción 10,2 millones. Situado en La Rinconada, Sevilla, contará con 12 ciclos formativos de Grado Medio y Superior

El presidente subraya que este curso Andalucía tiene la mayor oferta de FP de su historia: 151.000 plazas de nuevo ingreso, 32.500 más que en 2018

También destaca la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que está en marcha con 572 millones de euros de inversión público-privada


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado este viernes en La Rinconada la primera piedra del futuro Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial en la provincia de Sevilla y el primero en la comunidad autónoma. Esta actuación, según ha especificado, supone la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura. De hecho, sólo en su construcción se destinarán 10,2 millones de euros, sin contar el equipamiento posterior. Dichas obras, según las previsiones, finalizarán en año y medio.

Moreno ha destacado que en este centro se formará a jóvenes sevillanos para convertirlos en profesionales de un sector emergente, tecnológico e innovador. Con una oferta más potente y con más títulos especializados enfocados a empleos muy demandados en Andalucía por empresas aeronáuticas o relacionadas con este ámbito. “Este Centro va a ser clave para revitalizar el sector aeroespacial en Sevilla y en toda Andalucía”, ha dicho.

En cuanto al futuro centro, ha explicado que acogerá 12 ciclos formativos de Grado Medio y Superior, donde se impartirán materias especializadas como instalación de sistemas aeronáuticos, automatización o robótica industrial, entre otras. En este punto, ha incidido en que es un proyecto completo y ambicioso, que aspira a convertirse en Centro de Excelencia en el sector aeroespacial y en un centro homologado por la Agencia Española de Seguridad Aérea. Todo ello, tal y como ha concretado, permitirá impartir titulaciones académicas certificadas y salir del centro con el título de Técnico de Mantenimiento Aéreo.

El presidente andaluz, por otro lado, ha agradecido la colaboración leal del Ayuntamiento de La Rinconada en este proyecto y ha reconocido el afán de los profesores del ciclo de Aeronáutica del IES La Rinconada para que este centro sea una realidad. Asimismo, ha valorado la implicación de las empresas en el proyecto.

“Avanzamos más cuando remamos en la misma dirección. Cuando sumamos fuerzas e inercias del conjunto de administraciones y entidades, las cosas se hacen en tiempo récord, algo que va en beneficio del conjunto de los ciudadanos. Se gana mucho más sumando que restando, es la obligación de todos los servidores públicos”, ha continuado.

Para Moreno, parte del éxito está en ir de la mano del conocimiento y las empresas. En el caso del sector aeroespacial, ha remarcado su alto potencial de creación de empleo, desarrollo y riqueza en Andalucía. Así, ha expresado el deseo que de esta industria sea motor de crecimiento económico y de empleo de calidad en la comunidad autónoma. Por eso, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la Estrategia Aeroespacial, con 572 millones de inversión público-privada.

“El reto es mejorar su competitividad, aumentar sus exportaciones y hacerla protagonista del nuevo modelo productivo, con parte de su fuerza en la innovación y el conocimiento. Donde la FP —ha seguido— debe estar muy presente”. En este orden de ideas, Moreno ha manifestado que la Formación Profesional tiene que ser un puente seguro hacia el empleo, atractivo para los jóvenes y para la empresa andaluza. Al respecto, ha declarado que el objetivo de su Ejecutivo es conectar ambos deseos, con materias que motiven a los jóvenes andaluces y formación para más y mejores profesionales, con el propósito de que sean más competitivos dentro y fuera de Andalucía.

En este sentido, Moreno ha asegurado que su Gobierno está transformando la Formación Profesional para hacerla más acorde a los nuevos tiempos y dar respuesta a las familias andaluzas.

Hoy, Andalucía cuenta con más plazas de FP y nuevos títulos que demanda el propio tejido empresarial y social andaluz. Así, ha señalado que este curso la comunidad tiene la mayor oferta de FP de su historia, con 151.000 plazas de nuevo ingreso, 32.500 más que en 2018.

Además, el 60% de las nuevas enseñanzas de FP están asociadas a sectores emergentes ligadas al lugar donde se imparten: energía y agua, sanitaria ligada a biofarmacia o Big Data e Inteligencia artificial para nuevas necesidades de la industria. “Tenemos que formar a los jóvenes para que tengan oportunidades laborales reales y no generar frustraciones después de darle un título.

Debemos sintonizar lo que demanda el mercado laboral y el trabajo de las instituciones para favorecerlo”, ha concluido.

En el acto también han estado presentes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar