Con la colaboración de Fundación ”La Caixa” y en las instalaciones de CaixaForum, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla expone desde hoy el legado fotográfico de un ilustre cofrade como es Jesús Martín Cartaya.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, y por el el director de CaixaForum, Moisés Roiz, junto al principal protagonista de esta exposición fotográfica, Jesús Martín Cartaya.

Aquí se nos ofrece un relato visual de la vida profesional de Martín Cartaya, desde sus inicios hasta la actualidad, en lo que es todo un proceso revolucionario del mundo de la fotografía y más concretamente de índole cofrade. La muestra está compuesta por 24 fotografías que describen la prolífera carrera de quien le da nombre cada año al premio de fotoperiodismo que entrega el Consejo de Hermandades.

DE LA CALLE PUREZA
Nacido en la calle Pureza, en 1938, junto a la casa de hermandad de Madre de Dios del Rosario, donde siempre ha residido. Comenzó a hacer fotografías desde el año 1977, cuando le regalaron una Polaroid de la que aún conserva algunas fotos. En 1981 le obsequiaron por Navidad una máquina compacta con flash incorporado, con la que inició su archivo de diapositivas, que fue incrementando hasta el año 2008, en que se pasó a la fotografía digital.

Usuario desde el año 1992 de máquinas Nikon, empezó a colaborar en primer lugar con el Boletín de su hermandad, la Esperanza de Triana, aportando un importante número de diapositivas. Más tarde extendió dicha colaboración a la mayoría de las Hermandades de Sevilla, siempre de una forma desinteresada.

Desde los años 90, siendo director José María Lobo, se integra en el equipo de fotógrafos del Boletín de las Cofradías de Sevilla, continuando dicha tarea bajo la etapa de Isidro González, y ya con Rafael Jiménez Sampedro en la dirección, es redactor gráfico de esta prestigiosa publicación mensual, en total casi 20 años.

Sus fotos han ilustrado numerosos carteles de hermandades y tertulias, habiendo sido incluidas en gran cantidad de libros de temática cofrade y sevillana en general.

De esta forma tan particular, el Consejo de Hermandades y las cofradías de Sevilla quieren rendir este merecido homenaje a Jesús Martín Cartaya con esta exposición dedicada a toda una prolífera carrera y que podrá ser visitada en la sede de CaixaForum (TORRE SEVILLA) hasta el 4 de abril, en horario de lunes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. El acceso es gratuito y sin reserva previa.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar