El distintivo de la ACSA reconoce el compromiso de las unidades con la cultura de la calidad y la mejora continua del servicio que ofrecen a la población del Aljarafe y de Sevilla Norte

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ para sus Unidades de Gestión Clínica de Salud Bucodental de Aljarafe y Sevilla Norte. Ambas unidades han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (ISQUA).

Con este reconocimiento las unidades ratifican, una vez más, su compromiso con la cultura de la mejora continua, iniciado en 2010 con su primera certificación, y mejoran los resultados de sus anteriores procesos con un cumplimiento de estándares superior al 70% y la obtención del nivel Óptimo’, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’), asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Asimismo, ambas unidades han vuelto a poner de manifiesto que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de unidades asistenciales de la ACSA y que contemplan distintos aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La entrega del distintivo de calidad se ha celebrado hoy en el la sede del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, con la presencia de su directora gerente, María del Rocío Hernández Soto, del director de Personal, José María Jiménez Aguado, del director económico, Marco Antonio González Cagigal, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y del responsable de las unidades de Salud Bucodental, Alfonso García Palma.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en ámbitos como la mejora continua, la accesibilidad, la seguridad del paciente, la prevención y promoción de la salud, la intimidad, el control y seguimiento sobre los servicios de soporte y la implicación de los profesionales, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor. Entre ellos, los evaluadores han señalado la creación de una consulta de alta resolución en odontología, que acerca a los pacientes la medicina hospitalaria, y la implantación de la consulta telefónica previa a la atención presencial, que permite la valoración del paciente y orienta hacia el diagnóstico y tratamiento. Asimismo, la unidad participa, juntos con otras unidades de salud bucodental y cirugía maxilofacial de Sevilla y Huelva, en el Plan de atención bucodental al paciente oncológico, impulsado con el objetivo de prevenir las complicaciones orales de los tratamientos de tumores.

En el informe de evaluación se destacan también las medidas implantadas para garantizar la uniformidad de actuación a pesar de la dispersión geográfica de los pacientes de estas unidades, así como la definición sistemática y precisa de los criterios de calidad de todos los servicios que dan apoyo o soporte al desarrollo de su actividad.

Del mismo modo, a través de la autoevaluación realizada por los propios profesionales de la unidad, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido identificar 18 áreas de mejora, 13 de las cuales ya han sido resueltas gracias a la implicación de siete profesionales del centro.

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La certificación de las unidades de Salud Bucodental eleva a 12 el número de unidades del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte que disponen de la certificación de calidad de la ACSA y sitúa a este distrito como la organización sanitaria andaluza con el mayor número de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria certificadas en nivel ‘Óptimo’. Las otras 10 UGC que disponen del distintivo son las de Tomares y Alcalá del Río, en nivel ‘Óptimo’, y las de Castilleja de la Cuesta, Pilas, Bormujos, San Juan de Aznalfarache "Ntra. Sra. de la Paz", La Rinconada, La Algaba, Los Alcores y Guillena, en nivel ‘Ávanzado’.

Además, desde el pasado mes de junio el referente de calidad de estos distritos, Antonio Gómez, también participan en un plan de mentorización personalizado con la ACSA, cuyo objetivo es acompañarle en el desarrollo de proyectos que impulsen la calidad en las estructuras asistenciales y de gestión.

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar