La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 16 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 9 corresponden a Sevilla y 7 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Bollullos de la Mitación, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Estepa, Lebrija y Sanlúcar la Mayor.

En la capital sevillana, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de restauración de cubiertas y cúpula como fase 1 de la restauración integral de la Iglesia de la Anunciación. La capilla de la Universidad de Sevilla está declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, y la intervención aprobada pretende eliminar la entrada de agua que genera múltiples humedades en la propia fábrica y en las pinturas murales. Con un presupuesto de 1.209.705 euros se trabajará en las cubierta y cúpula del templo, así como en los torreones, balaustrada, cubierta, pretiles y, desde luego, en las pinturas murales afectadas.

También se ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución presentado por la Empresa Pública de Gestión de Activos que propone una intervención de emergencia para sustituir el muro cortina del Pabellón de la Navegación, edificio inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En el proyecto se recogen diversas medidas preventivas de actuación en el mencionado pabellón de la Expo´92 para minorar los riesgos inciertos en la estabilidad del muro cortina. Tales como restringir el acceso y ocupación de las zonas en las que los vidrios podrían caer en caso de desprenderse, garantizar que las contraventanas se mantengan cerradas en todo momento, y estabilizar provisionalmente los nudos mediante la colocación de escuadras metálicas.

La Comisión provincial ha informado también favorablemente una intervención en el Teatro Lope de Vega con el objetivo de adecuar a la normativa vigente sus instalaciones eléctricas, integrando los equipos de medida y protección en la fachada. Una solución que, entiende la Comisión, es la que menos incide de las dos presentadas tanto sobre la edificación como en su propio entorno. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 345.993´18 euros recordando que el edificio forma parte del Recinto de la Exposición Iberoamericana y del declarado Jardín Histórico Parque de María Luisa.

La Comisión ha informado de igual modo favorablemente una intervención en otro de los jardines históricos de la ciudad de Sevilla: la plantación de cipreses en el Paseo Catalina de Ribera, en el ámbito de los Jardines de Murillo, ambos declarados, además, Bien de Interés Cultural. Se trata de la plantación de cuatro cipreses en otros tantos parterres en los que se localizaban cuatro ejemplares de lagerstroemia indica, ahora en fase final de decaimiento.

En la provincia de Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha decidido informar favorablemente la propuesta de intervención del Retablo de la Inmaculada Concepción de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva de Lebrija, edificio declarado Monumento Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El mencionado retablo, ubicado en el trascoro del templo y realizado en estilo manierista y marco barroco a partir de un diseño de Villegas Marmolejo, es uno de los bienes de mayor interés histórico artístico y, fechado en 1565, posiblemente es el más antiguo de la iglesia parroquial. Aunque la estructura portante del retablo presenta un buen estado de conservación, se hace necesario una intervención para paliar los graves daños que presentan los estratos pictóricos, además de actuar en la arquitectura del retablo y en el conjunto ornamental ya que presenta separaciones de ensambles, deformaciones, numerosas grietas y fisuras y pequeñas alteraciones biológicas como ataques puntuales de insectos xilófagos.

Por último, añadimos que la Comisión de Patrimonio ha analizado otras propuestas de intervención en distintos puntos de la provincia, como la autorizada en la Iglesia de San Pedro de Carmona, que, por motivos de seguridad y salubridad, solicita el Ayuntamiento de la localidad para retirar la matraca, una pequeña viga que la sustenta, así como los excrementos y palomas muertas que se acumulan en la zona del campanario.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar