La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará mañana las obras del carril ciclopeatonal que conectará Tomares con Castilleja de la Cuesta y Bormujos. Se trata de un tramo de 1,2 kilómetros de la A-8063 por el que transitan a diario 7.300 vehículos.
“Una intervención clave que el Aljarafe lleva tiempo esperando, con la que ampliamos la carretera, además de proporcionar un carril para que ciclistas y peatones puedan desplazarse con total seguridad” ha detallado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para quien este proyecto, además de mejorar la seguridad vial, ordenará la movilidad en una zona de alto tránsito y potenciará el transporte sostenible con la nueva vía ciclopeatonal.
La actuación, con una inversión de más de un millón y medio de euros (1.567.247) cofinanciado con fondos europeos Feder del Programa en Andalucía 2021-2027, se desarrollará desde la salida del núcleo de población de Tomares, continuando por la carretera A-8063 a su paso por la Urbanización Valdovina y el núcleo de Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta), hasta la glorieta de entrada a Bormujos.
Este proyecto contempla la ampliación de la calzada, la ejecución de cuatro glorietas y la construcción de un carril ciclopeatonal que enlazará con la red existente en Tomares, mejorando así tanto la circulación como los desplazamientos a pie o en bicicleta entre estos núcleos urbanos.
Las obras se ejecutarán en tres fases. La primera, que dará comienzo el 20 de mayo, afectará a la mitad sur de la calzada y se extenderá hasta el mes de noviembre. Durante este periodo, el tráfico general se desviará por itinerarios alternativos en ambos sentidos, permitiendo únicamente el paso en sentido Tomares a autobuses, residentes de Nueva Sevilla y Valdovina y a los comercios afectados, así como a los vehículos de obra.
Castilleja de la Cuesta
movilidad
carril bici
vía ciclopeatonal
A-8063
Bormujos
Tomares
obras
mejoras
ciclistas
peatones