Jornadas en el Acuario de Sevilla
La Junta fomenta la formación de las empresas turísticas para impulsar un modelo más sostenible
La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Rosa Hernández, ha asistido este miércoles a la primera jornada 'Creando un turismo sostenible', organizada por el Acuario de Sevilla para concienciar de la importancia de ser sostenibles a fin de ayudar a combatir los efectos del cambio climático.
El Auditorio Global Omnium del Acuario ha acogido esta jornada de debate y reflexión, patrocinada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, en la que se han dado a conocer cuáles son los instrumentos necesarios con los que fomentar la sostenibilidad de las empresas turísticas y avanzar así en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, la delegada de Turismo de la Junta en Sevilla ha señalado que la pandemia ha “acelerado” la adaptación de las empresas turísticas a un modelo basado en la calidad desde el respeto al medio ambiente. “Estas jornadas les van a mostrar a las empresas del sector que la formación es la mejor manera para poder reinventarse”, ha remarcado Hernández.
Así, la responsable territorial ha defendido la sostenibilidad como una apuesta de futuro que “tiene que perdurar en el tiempo” y, por ello, ha agradecido iniciativas como las del Acuario de Sevilla para enseñar a las empresas a gestionar esta nueva realidad dentro de sus planes empresariales.
“Desde la consejería que lidera Juan Marín tenemos claro que el crecimiento turístico pasa por la sostenibilidad, por ello es uno de los principales objetivos en todos los instrumentos de planificación que desarrolla el Gobierno andaluz para el sector”, ha señalado Hernández, quien ha detallado el papel pionero de Andalucía en este ámbito “en el que ya disponemos de soluciones innovadoras que permiten armonizar el turismo con el medio ambiente”.
En este sentido, ha hecho referencia al Plan META 2027, “un instrumento esencial” para el crecimiento del turismo en la comunidad, que tiene en la sostenibilidad una de sus apuestas principales. Y ha incidido en la necesidad de abordar las novedades que se producen en el sector y facilitar el conocimiento, a través de jornadas como las de hoy, “para que Sevilla y Andalucía sean destinos competitivos, sostenibles, inclusivos, inteligentes y de calidad”.
Por su parte, Rocío Alcázar, gerente del Acuario, ha subrayado la importancia de los “pequeños gestos” sostenibles dentro de las empresas, a las que ha lanzado un mensaje: “La sostenibilidad ha venido para quedarse. O nos transformamos o desaparecemos”.
Tras la pandemia y los efectos que ésta ha tenido en la actividad turística, las empresas del sector aceleran los retos para las próximas décadas, con la sostenibilidad como principal eje vertebrador. Con esta meta, la jornada organizada por el Acuario, con el respaldo de la Consejería de Turismo, ha abordado experiencias pioneras y novedosas en áreas como el medioambiente y la sostenibilidad en entornos turísticos; comunicación y marketing en una empresa sostenible; sostenibilidad como recurso rentable para la empresa y diseño y desarrollo de un proyecto de sostenibilidad para el entorno de la empresa.
Además de a las pequeñas y medianas empresas, la jornada del Acuario está dirigida también a universitarios de último curso en estudios turísticos y relacionados con la sostenibilidad.