“Soñé que cabalgaba”, mención especial
“Siempre Nada”, “Free Tour” y “Lisboa”, premiados en el V Certamen de Cortos de la provincia de Sevilla
David Lagares, con “Siempre Nada”; José Carlos Jiménez, con “Free Tour”, y Bernabé Bulnes, con “Lisboa”, son los autores y obras que se han alzado con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del 'V Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla', que convoca la Diputación a través de Prodetur, con el objeto de difundir el territorio como destino turístico y de apoyar, promocionar e incentivar el sector de la producción audiovisual en la provincia. El galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros y un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y 10 internacionales, de ellos cinco de carácter europeo. El segundo premio está dotado con 1.200 euros, y el tercero con 800. El jurado ha otorgado, asimismo, una mención especial a José Antonio Ruiz, que encabeza el equipo de la producción “Soñé que cabalgaba”.
El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar en el Acuario de Sevilla y ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Isabel Herrera, acompañada por la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Rosa Hernández, y la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol.
En su intervención, Herrera destacó el impacto del turismo cinematográfico en los destinos donde se realizan las producciones, incidiendo en que “el turismo ha ampliado horizontes y en la actualidad conocer un enclave turístico es mucho más que acercarse a una capital determinada, a un pueblo emblemático o a un parque natural. Porque el turista reclama cada vez más atractivos, otras formas de conocer y de vivir experiencias. Y eso ofrecen las producciones audiovisuales”.
“Estimamos que más de un 25 % de los turistas visitan un lugar por haberlo visto en cine o TV. Es un dato espectacular, porque así de poderosa es la imagen, ese icono que queda grabado en nuestra mente y nos incita a vivir la experiencia de ese lugar”, recalcó la vicepresidenta de la Diputación, para quien el objetivo de este certamen es, además de promocionar el territorio como destino turístico, “dar a conocer todo este talento de realizadores, personal técnico, guionistas, productores, directores y actores sevillanos y andaluces”.
A este V Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla han concurrido 40 obras, todas bajo el requisito de estar localizadas en el territorio de la provincia de Sevilla y de ellas, fueron 11 las seleccionadas como finalistas.
Las producciones premiadas
En el caso del primer premio, “Siempre Nada”, de David Lagares, el jurado ha valorado la imagen de modernidad que proyecta, tanto de la provincia como de la propia sociedad sevillana, por actualizar las relaciones humanas desde el prisma de la ciencia ficción y plasmar escenarios por los que ya han pasado grandes producciones como la Peste, Oro, o La Otra Mirada.
En el corto de José Carlos Jiménez “Free Tour”, se destaca su mensaje social ya que trasciende más allá de los elementos artísticos, culturales y patrimoniales que representan a Sevilla y muestra el lado más humano y solidario de la provincia con los más desfavorecidos
Por su parte, de “Lisboa”, de Bernabé Blunes, el jurado destaca “su solvente interpretación actoral y su calidad técnica y profesional”, ya que muestra a una Sevilla diversa, inclusiva y acogedora con el visitante.
En el caso de la mención especial, “Soñé que cabalgaba”, de José Antonio Ruiz Dosantos, se destaca su “estricta adecuación” a los objetivos fundacionales del certamen, su alto valor de promoción exterior de Sevilla y su cuidada fotografía.
Cultura
cine
cortos
cortometraje
certamen
premiados
mención
obras
DiputacióndeSevilla
provinciadeSevilla