Fernando Rodríguez Villalobos ha reiterado hoy la solicitud de la Diputación que preside para que el Plan de Residuos no Peligrosos de la Provincia de Sevilla 2020-2035 sea financiado con inversión procedente del fondo de recuperación de la Unión Europea, que en nuestro país se plasma dentro del Plan ‘España Puede’.

Villalobos recuerda ‘el importante esfuerzo que hicimos las entidades locales en diciembre del año pasado para plantear a través de la FAMP nuestros proyectos para captar fondos del plan de recuperación de Europa, entre los que estaba incluido este Plan de Residuos, a la Junta de Andalucía, institución canalizadora de dichas iniciativas ’.

El presidente ha añadido que ‘en la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur y asistidos por la consultora KPMG, teníamos lista nuestra estrategia para la aplicación de los Fondos Next Generation en agosto de este año, una estrategia recogida en el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia de la Provincia de Sevilla, en el que los ejes transversales de todo el conjunto de acciones descansan en ‘lo verde’ y ‘lo digital’.

Para Villalobos, ‘en la Diputación estamos preparados y con las cosas muy claras para recibir financiación europea’ y, por eso, el presidente provincial insta a que desde el Gobierno se pongan en marcha las convocatorias que posibiliten, entre otros ámbitos, la cofinanciación necesaria ‘para el desarrollo de las acciones que queremos aplicar en la provincia en materia de residuos, donde tenemos ya perfectamente diagnosticadas las intervenciones encaminadas al cambio de modelo al que queremos llegar’.

Por último, Villalobos reivindica también ‘que el Gobierno termine concediendo un papel clave a las entidades locales en la inversión de los fondos Next Generation, ya que los ayuntamientos y diputaciones tenemos experiencia en la gestión y ejecución de fondos europeos’.

La provincia, ejemplo de gestión de residuos urbanos
La Diputación aprobaba el Plan de Residuos no Peligrosos de la Provincia de Sevilla en sesión plenaria celebrada en enero de este año, con una dotación de 349M€ hasta 2035 y con el reto de desarrollar un nuevo modelo de gestión, apostando fuerte por el reciclaje, de manera que solo el diez por ciento de los residuos no peligrosos vayan a vertederos en esa fecha.

Se trata del primer plan provincial en esta materia aprobado en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza y es fruto de la participación de muchas entidades e instituciones, además de estar perfectamente alineado con las líneas de acción de la Junta y en sintonía con los planes estatales y las políticas europeas.

Según Villalobos, ‘nuestros objetivos son ambiciosos en esta materia: ni más ni menos que darle la vuelta a nuestros datos para que lleguemos a reutilizar el 63% de los deshechos que producimos. Para ello, es necesario impulsar de forma decidida la recogida selectiva de calidad y optimizar la gestión de la fracción resto, de manera que descienda actualmente la llegada de residuos a vertedero’.

El Plan está centrado en el cambio de modelo de gestión, con la inclusión del quinto contenedor, el de la extracción orgánica. Pero el documento aborda también otros factores, como la gestión, las infraestructuras e incluso un estudio de las tasas. Todo ello para cumplir con el alcance de la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.

Además, el documento propone un nuevo modelo de gobernanza para las plantas de tratamiento y estaciones de transferencia, con la creación del Consorcio Provincial de Residuos de Sevilla, que tendrá como finalidad la mejora de costes y de calidad del servicio, dando un impulso definitivo a la economía circular provincial.

‘Queremos que la provincia sea un ejemplo en la gestión de residuos urbanos’, dice Villalobos, y subraya que ‘hace falta que Europa sea consciente y aporte financiación para las actuaciones que nos harán dar un cualitativo paso adelante en esta materia’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar