Las actuaciones se centrarán en aquellos caminos forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios y persiguen mejorar la transitabilidad de los mismos y la seguridad de los medios humanos y materiales que por ellos discurren

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su delegación territorial en Sevilla ha informado sobre el nuevo plan de actuación en caminos forestales de Andalucía, dotado con casi 18 millones de euros a invertir en los próximos 30 meses, de los que a la provincia de Sevilla corresponden 1.467.412 euros.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha explicado que, las actuaciones se centrarán en aquellos caminos forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios y persiguen mejorar la transitabilidad de los mismos y la seguridad de los medios humanos y materiales que por ellos discurren.

"Para determinar dónde se interviene, la Consejería cuenta con un inventario digitalizado de caminos forestales para la prevención de incendios (Redvia) que cuenta con más de 21.000 kilómetros", ha explicado Gallardo, que ha enmarcado estas actuaciones dentro de la Revolución Verde emprendida en esta legislatura por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que desde Consejería se está desarrollando desde el compromiso firme con la provincia.

En Sevilla, por términos municipales, las obras se desarrollarán por la práctica totalidad de las comarcas forestales de la provincia como son Sierra Sur (Coripe, Montellano y Morón de la Frontera), Corredor de la Plata (Aznalcóllar, El Madroño y El Castillo de las Guardas), Entorno de Doñana (Aznalcázar, Puebla del Rio y Villamarique de la Condesa), Alcor – Vega Alta (Villanueva del Rio, Alcolea y Lora del Río) así como diferentes municipios de la Sierra Morena de Sevilla, en el ámbito del Parque Natural.

Los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la extinción de incendios, pues "por ellos discurren los vehículos de extinción y se constituyen como vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de los profesionales". Estas actuaciones de modernización y mejora tienen otros muchos beneficios, porque también "permiten el disfrute público de los montes y facilitan los trabajos de selvicultura preventiva al facilitar el tránsito de maquinaria y vehículos".

La tipología de actuaciones es diversa, desde mejora y acondicionado del firme, firme, vados inundables, reparación o sustitución de obras de fábrica para el drenaje, escolleras de contención y defensa para estabilización de taludes, etc.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar