Del Pozo presenta las conclusiones de la intervención que resaltan su innegable calidad técnica y su posible adscripción al taller de Pacheco

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en la parroquia de la Magdalena de Sevilla la restauración del lienzo anónimo ‘Inmaculada con Niño’, de “innegable calidad técnica y estilística” fechado hacia el primer tercio del siglo XVII. En el transcurso del acto, Del Pozo ha estado acompañada por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo; el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, y el párroco Francisco Román Castro.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado que “el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha concluido, tras un proceso de seis meses, los tratamientos de conservación y restauración de la ‘Inmaculada con Niño’”, lienzo recientemente incorporado, a través de una donación, al patrimonio de la citada parroquia sevillana que ha emprendido diversas iniciativas para la recuperación de sus bienes muebles, ahora favorecidas por la apertura a la visita cultural del templo.

“Dada la innegable calidad técnica y estilística de la pieza, que ha salido a la luz tras la intervención, el IAPH reforzó una serie de investigaciones que, conforme a su metodología de estudio y puesta en valor de los bienes culturales, permitirán la posible adscripción del lienzo al taller de Francisco Pacheco, en fechas coincidentes con el periodo de formación de Alonso Cano y Velázquez”, ha destacado Del Pozo.

En este sentido, los técnicos del IAPH están ahondando en la historia material o en la procedencia del lienzo, especialmente la vinculación temporal de la obra con la familia de la donante. Con el apoyo de las ciencias analíticas se conocerán con un mayor detalle los materiales constitutivos, como la preparación, las capas de color y acabado, que permitirán cercar el marco no sólo temporal o de la autoría, sino también geográfico de producción.

También mediante técnicas de imagen se está investigando con precisión la técnica pictórica del artífice, así como la posible presencia de marcas o anagramas que acerquen al origen de la pieza. A ello se sumarán las apreciaciones morfo estilísticas que, en conjunción con el resto de resultados científico-técnicos, favorecerán un mejor reconocimiento de la obra, su análisis global comparativo y la posible adscripción o determinación de autoría. Aproximadamente en el mes de marzo se podrá presentar el resultado de las investigaciones que está realizando el IAPH.

Finalmente, Patricia del Pozo ha resaltado “la trayectoria de prestigio del IAPH, una institución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de referencia nacional e internacional en la conservación, la catalogación, la investigación y la difusión de los bienes patrimoniales”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar