Para el mantenimiento y la conservación del patrimonio

Expedientes de Valencina, Sanlúcar y Bollullos, sobre la mesa de la Comisión Provincial de Patrimonio

De los diez expedientes vistos en esta última sesión, tres son municipios del Aljarafe. En concreto, de Bollullos de la Mitación, de Sanlúcar la Mayor y de Valencina de la Concepción

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 10 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 4 corresponden a Sevilla y 6 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Bollullos de la Mitación, Écija, Dos Hermanas, Fuentes de Andalucía, Sanlúcar la Mayor y Valencina de la Concepción.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de adecuación del Pabellón de Telefónica ubicado en el Parque de María Luisa para sede del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. La Compañía Telefónica encargó el proyecto al arquitecto regionalista Juan Talavera Heredia en 1925 con el propósito de participar en la Exposición Iberoamericana de 1929, y a pesar del carácter efímero de la construcción, que se realizó con bastante solidez, el paso del tiempo y la falta de uso y mantenimiento obliga a la realización de obras de acondicionamiento y reparaciones, debido al nuevo uso al que se va a destinar el edificio, para lo que se contempla, entre otras acciones, la ejecución de una nueva plataforma de acceso al edificio y de las cubiertas de tejas en mal estado, el trazado de una nueva instalación eléctrica, de telecomunicaciones y de climatización.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reparación de la cubierta y el alero en la fachada que da a la calle Jamerdana de la iglesia del Hospital de Venerables Sacerdotes de Sevilla, que pretende remediar las filtraciones de agua que, como consecuencia de una grieta que ha aparecido en el interior del edificio, perjudica seriamente el estado óptimo de conservación, entre otros bienes culturales y artísticos, de los frescos de las paredes del templo.

Para la redacción del proyecto, que se ha llevado a cabo tras una inspección in situ, se han diagnosticado como las patologías que ocasionan las filtraciones, el mal encuentro de las tejas con el alero, bien por mala ejecución original, o bien por el movimiento a lo largo del tiempo, y la rotura del tirante de madera, lo que ha provocado que las fachadas laterales se desplomen un poco y la aparición de grietas, que se inician justo en el alero en mal estado, y continúan hasta la planta baja, favoreciendo la filtración de agua.

El proyecto aprobado propone la reparación de un tirante de madera con pletinas de acero y resina para recomponerlo, que se complementará con un tirante de acero que afiance los muros y descargue de tensión al tirante. Finalmente, corregido el problema de desplome y grietas, se procederá al levantado del alero, así como de las tres primeras hiladas de tejas, para impermeabilizar y ejecutar correctamente el encuentro, evitando de ese modo que vuelva a filtrarse el agua por esta zona.

En Dos Hermanas, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reforma y ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. El proyecto se ubica en la Antigua Universidad Laboral, actual Universidad Pablo de Olavide, conjunto inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, concretamente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogado del Movimiento Moderno (MOMO) en la provincia de Sevilla.

Este proyecto solo interviene en el edificio existente en el Aula Magna, que demuele y construye de nuevo aumentando ligeramente su superficie para adaptarla a las necesidades actuales, pero manteniendo en esencia la idea original de este espacio. El proyecto, además, incluye la ampliación de la ETSIA mediante la construcción de un edificio de nueva planta en el terreno que definen las dos alas del edificio existente, que se conectará al existente mediante mediante un nuevo vestíbulo situado entre ambos que dará acceso al edificio.

Por último, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de restauración de dos torreones en la Casa Palacio de los Aguilar de Écija, así como de una parte de la muralla que conformaban la conocida como Puerta de Osuna, y que se encuentra adosada al inmueble y flanqueada por dos torreones.
Las propuestas de intervención aprobadas contienen un profundo respeto hacia la evidencia arqueológica, buscando y se restringen a la estabilización de la estructura hasta donde lo permite el dato arqueológico, por lo que cual la Comisión ha incluido una cautela arqueológica sobre las estructuras que puedan emerger durante los trabajos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar