El periodista cordobés Juan Pablo Bellido es elegido decano en los comicios celebrados este martes, 30 de noviembre

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha celebrado este martes las elecciones para designar la Junta de Gobierno que dirigirá la corporación durante los próximos cuatro años. La colegiatura ha respaldado la candidatura encabezada por el periodista cordobés Juan Pablo Bellido, quien asume el cargo de Decano, máxima representación legal de la profesión periodística en la comunidad autónoma, acompañado de un equipo de personas que ejercen en todas las provincias andaluzas.

El equipo cuenta también con Lorena Mejías, Ángel Fernández Millán y Pepa Pacheco al frente de los vicedecanatos; José A. Barrera y Antonio Jesús Roldán como secretario y vicesecretario general, respectivamente; y con Regla Jiménez y María José López como tesorera y vicetesorera.

La organización de la Junta de Gobierno en áreas de trabajo es una de las principales novedades de la propuesta presentada por el nuevo decano, al frente de las cuales estarán Eva Navarrete Maceas (Colegios Profesionales); Álvaro López Millán (Comunicación); José Antonio Martínez Liébana (Deontología); Raquel Montenegro (Empleo); María Pilar Molero (Formación); Teresa Santos (Igualdad); Teresa Suárez (Innovación) y Ángeles Fernández Barrero (Universidades).

El objetivo de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas es “continuar haciendo del CPPA una entidad verdaderamente representativa de la profesión periodística en Andalucía”, ha asegurado el decano, quien ha expresado su agradecimiento al grupo de personas que conforman su equipo, diez mujeres y seis hombres procedentes de las diez demarcaciones en las que se organiza territorialmente la entidad.

“Nuestro deseo no es otro que el de seguir desarrollando ese proyecto que terminó de cristalizar en el año 2012 a instancias de los propios periodistas y profesionales de la comunicación audiovisual que, durante décadas, habían expresado la necesidad de contar con un órgano fuerte y representativo, que les permitiera presentarse ante la sociedad civil y ante las instituciones públicas para defender el derecho a la información y la libertad de prensa, en igualdad de condiciones con respecto a otros sectores profesionales”, ha añadido Bellido.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es la corporación de derecho público que representa los intereses de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma. Se rige por la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea la organización colegial y la ORDEN de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía por la que se aprueban sus Estatutos, así como el resto de normativa vigente respecto a colegios profesionales.

A la Junta de Gobierno corresponde la dirección y administración del Colegio, así como la ejecución de los acuerdos de la asamblea general, los preceptos estatutarios y reglamentos que se dicten. El Decanato, por su parte, tiene atribuida la función de representar al Colegio en todas las relaciones de éste con los poderes públicos, entidades, personas físicas y jurídicas.

Cabe recordar que el Colegio se articula territorialmente en diez demarcaciones, cuya Junta Directiva representa a la organización colegial en su ámbito de actuación.

Breve reseña laboral y académica de los miembros de la Junta de Gobierno

DECANATO

Juan Pablo Bellido Muñoz (Adscrito a la Demarcación de Córdoba)
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y máster en Comunicación Institucional y Política. Editor del grupo C0MUNICA | Innovación Social, es colaborador de Diario Córdoba y del programa ‘No son horas’ de Onda Cero. Autor del libro ‘Twitter como herramienta para la comunicación política’, es miembro del Grupo de Investigación “Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes” de la Universidad de Sevilla. Profesor universitario desde 2014, se incorporó a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en 2017 y, desde 2019, preside su Demarcación en Córdoba. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Iniciativas en Medios de Comunicación Social concedido por la Junta de Andalucía y el Premio "Real Maestranza de Caballería".

VICEDECANATO 1.º
Lorena Mejías Castaño (Adscrita a la Demarcación de Cádiz)
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2001) y Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz (2010). Ha ejercido la profesión en medios escritos, audiovisuales y agencias de noticias (RTVE, Diario de Cádiz, Ondaluz, 8 TV, Radio Guadalete, Localia, El Mundo, EFE, ABC...) y en gabinetes de prensa institucionales y políticos (Ayuntamiento de Puerto Real, Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Consorcio Provincial de Bomberos...). Productora de contenidos audiovisuales propios para medios locales, es coatura del libro 'Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación', con un artículo sobre la percepción de la prensa escrita local en Cádiz. Directora del documental 'Exportando Cádiz' (2018), en la actualidad realiza labores periodísticas en la Administración pública.

VICEDECANATO 2.º
Ángel Fernández Millán (Adscrito a la Demarcación de Sevilla)
Periodista y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Columnista semanal en elplural.com y embajador para la Comunicación Sostenible en la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (Funddatec). Ha trabajado en ABC de Sevilla, Diario de León, El Correo de Andalucía y Canal Sur Radio como redactor. Desde 1990 hasta su jubilación en 2020 ha ocupado el cargo de Jefe de Relaciones Públicas de RTVA. De 2005 a 2008 fue Director de Comunicación e Imagen de RTVA. En la década de los ochenta trabajó como periodista en la Oficina del Portavoz de la Junta de Andalucía, además de ser asesor de la Consejería de Educación y redactor jefe de la Gran Enciclopedia de España y América.

VICEDECANATO 3.º
Pepa Pacheco Guerrero (Adscrita a la Demarcación de Jerez de la Frontera)
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Dio sus primeros pasos profesionales en diversos medios de Málaga y hace ya veinte años que su andadura profesional se desarrolla en la provincia de Cádiz, donde ha trabajado en Publicaciones del Sur y en el grupo Vocento, a la vez que ha sido corresponsal de EL MUNDO y de EUROPA PRESS. Fue coordinadora de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y, actualmente, es jefa de Prensa en el Ayuntamiento de San Fernando, al tiempo que mantiene colaboraciones en diversos medios. Ha sido presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez y de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jerez, de la que ahora es vicepresidenta. En el anterior mandato ha ocupado el cargo de vicedecana segunda del CPPA.

SECRETARÍA GENERAL
José Antonio Barrera Castaño (Adscrito a la Demarcación de Sevilla)
Licenciado en Derecho y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Desde 2008 es asesor técnico en el Consejo Audiovisual de Andalucía, en un primer momento asistiendo o apoyando a sus órganos e interviniendo en cuestiones de carácter legal en diferentes materias relacionadas con la comunicación audiovisual. Los últimos cuatro años analiza y realiza un seguimiento de los programas y servicios en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual. Sigue completando su formación académica, ahora con un Máster en Comunicación Institucional y Política de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. También es miembro de su Junta de Facultad y de los Consejos de Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y de Periodismo II.

VICESECRETARÍA GENERAL
Antonio Jesús Roldán León (Adscrito a la Demarcación de Córdoba)
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, complementó su formación con diferentes cursos universitarios y másteres como el de Locución de Radio y Televisión, por la Universidad Camilo José Cela. Atesora una amplia trayectoria profesional en medios del sur de Córdoba como la extinta Radio Lucena, SER Andalucía Centro, El Día de Córdoba o numerosas cabeceras digitales, donde ha dirigido espacios de diversa índole, que abarcan desde información política a cultural, pasando por entrevistas, retransmisiones en directo y reportajes de temática variada. En 2015 pone en marcha el grupo Anexiona Comunicación, que gestiona varios medios de comunicación como TV Centro Andalucía o TV Iznájar. Además, desde 2020 está al frente de la comunicación institucional en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

TESORERÍA
Regla Jiménez Ruiz (Adscrita a la Demarcación de Sevilla)
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, ejerce la profesión desde el año 1999. La mayoría de su trayectoria la ha desarrollado en la prensa escrita gaditana, dentro del Grupo Información, donde estuvo en medios locales como Jerez Información, Sanlúcar Información, El Puerto Información o Cádiz Información. A su vez, compaginó esta labor con participaciones en televisiones locales, programas de radio y agencias de noticias. Posteriormente, inició una nueva andadura profesional en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde lleva más de doce años ejerciendo la comunicación institucional. Durante el anterior mandato también estuvo al frente de la Tesorería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

VICETESORERÍA
María José López Díaz (Adscrita a la Demarcación de Almería)
Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Antes de ejercer profesionalmente como periodista tuvo la oportunidad de pasar por los Servicios Informativos de TVE en el verano de 1996, así como por las redacciones del ya desaparecido La Crónica o Diario Ideal, en su edición de Almería. Ejerció durante algo más de una década, hasta 2016, como corresponsal del diario El País. También puso en marcha el gabinete de comunicación del Parque Científico-Tecnológico de Almería, el PITA (2009-2013). En la actualidad ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. Es, desde 2019, presidenta de la Demarcación en Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

ÁREA DE COLEGIOS PROFESIONALES
Eva Beatriz Navarrete Maceas (Adscrita a la Demarcación de Sevilla)
Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad Periodismo) por la Universidad de Sevilla. Experta en Negociación Colectiva y en Solución de Conflictos Laborales por la Universidad de Huelva. Experta en Comunicación Institucional y Empresarial por el Centro de Estudios El Monte. En constante actualización y formación, especialmente en temas como la transparencia pública, las nuevas tecnologías y el periodismo de datos y las relaciones laborales. Decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía entre 2015 y 2021. Redactora en Antena Médica, entre 1996 y 1998; periodista en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales entre los años 2005 y 2011; periodista en el Servicio Andaluz de Empleo desde el año 2011 y hasta la actualidad.

ÁREA DE COMUNICACIÓN
Álvaro López Millán (Adscrito a la Demarcación de Málaga)
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente ejerce su labor profesional como consultor de comunicación corporativa, siendo responsable de los gabinetes de comunicación del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, al tiempo que trabaja en otros gabinetes como el del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Además, ha realizado trabajos específicos como la coordinación de la comunicación del Foro España Japón (Málaga, 2017) entre otros eventos. Asimismo, ha sido redactor en El Correo de Málaga, en Málaga TV, y redactor en Málaga del diario Público, y también de Eldiario.es.

ÁREA DE DEONTOLOGÍA
José Antonio Martínez Liébana (Adscrito a la Demarcación de Jaén)
Licenciado en Filosofía y Letras (rama Filosofía) por la Universidad de Granada, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, máster de Periodismo del Grupo Vocento con la Universidad del País Vasco y máster de Periodismo y Comunicación Digital, del Instituto Universitario de Posgrado. Coautor del libro ‘Santana. Memoria de la lucha de un pueblo por su dignidad’, publicado en 1994. Trabaja como redactor de IDEAL en la edición de Jaén desde 1993. Trabajó con la agencia de noticias Colpisa y colaboró con varias revistas. Desde hace una década participa en la tertulia de actualidad del programa ‘Hoy por hoy’, de la Cadena SER en Jaén. En 2019 recibió el Premio de Periodismo y Comunicación Local concedido por la Diputación Provincial de Jaén.

ÁREA DE EMPLEO
Raquel Montenegro Molina (Adscrita a la Demarcación de Campo de Gibraltar)
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, en la promoción de 2002. Diploma en Migraciones y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Dio sus primeros pasos en el periodismo en diversos medios, como Sevilla Información, Abc de Sevilla, RNE y Publicaciones del Sur, pero ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Grupo Joly, primero en el diario Huelva Información, como redactora y jefa de Local, y en la actualidad en Europa Sur, donde es también jefa de la sección Local. Colabora con los espacios de análisis de Onda Cero Algeciras. Está especializada en información industrial, energética y portuaria y en información sobre migraciones, ámbitos en los que ha ganado varios premios periodísticos.

ÁREA DE FORMACIÓN
María Pilar Molero García (Adscrita a la Demarcación de Granada)
Licenciada en Comunicación Audiovisual (UAB), Máster en Escritura para Cine y Televisión (UAB) y Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (UOC). Ha trabajado en varios medios de comunicación, aunque la mayor parte de su vida laboral se ha dedicado a la comunicación institucional (17 años como responsable de prensa y comunicación en el Ayuntamiento de Guadix; actualmente ejerce la misma función en el Ayuntamiento de Baza). Realiza tareas de apoyo en la comunicación en el GDR de la comarca de Guadix, en el Geoparque de Granada y en diversos proyectos de igualdad. Fue vocal de Estudios y Programas y secretaria general de la Asociación de la Prensa de Granada, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y, actualmente, vocal de Formación de la Asociación de la Prensa de Almería.

ÁREA DE IGUALDAD
Teresa Santos Garrote (Adscrita a la Demarcación de Málaga)
Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Jubilada recientemente tras 42 años de experiencia profesional, formó parte de la plantilla del mítico periódico Sol de España durante la Transición, aunque la mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en RNE y RTVE. Especialista en información jurídica y de género, es presidenta de la Demarcación de Málaga del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), así como vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y coordinadora de su Asamblea de Mujeres Periodistas. Socia de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, ha recibido el premio Andalucía de Periodismo, la medalla de honor de la APM y el premio Farola de Comunicación concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer.

ÁREA DE INNOVACIÓN
Teresa Suárez Martín (Adscrita a la Demarcación de Huelva)
Licenciada en Periodismo, DEA y Máster en Periodismo Global por la Universidad de Sevilla. Posgrado en Comunicación Corporativa por CEA. Consultora de Comunicación y Marketing para empresas innovadoras desde One to Corp. Mentora de ‘startups’ en Andalucía Open Future (Telefónica y Junta de Andalucía) y de emprendedores en Holapueblo. Docente en la Universidad de Cádiz y en la Universidad de Sevilla, así como en escuelas de negocio como la Cámara de Comercio de Sevilla, ESIC Business & Marketing School, IEBS Business School y CREA Ayuntamiento de Sevilla donde aborda materias sobre Comunicación y Marketing, Social Media, Desarrollo de Marca Personal o Negocios Digitales. Como voluntaria, es mentora de emprendedores y ‘staff’ en Techstars Startup Weekend y cofundadora de la asociación SevillaUP.

ÁREA DE UNIVERSIDADES
Ángeles Fernández Barrero (Adscrita a la Demarcación de Huelva)
Doctora en Periodismo y Licenciada en esta especialidad por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US). Es periodista de la Administración General del Estado, cuerpo al que accede por oposición en 2010, y desde 2005 compagina el periodismo institucional con la docencia en la Facultad de Comunicación de la US como profesora asociada. Ha ejercido la comunicación corporativa en los ministerios de Medio Ambiente, Administraciones Públicas y Presidencia y también ha trabajado en prensa, radio, televisión y revistas institucionales. Entre sus diversas publicaciones destacan los libros: ‘El editorial: un género periodístico abierto al debate’ (2005), ‘Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad’ (2013) y ‘El periodismo que vuela. Drones, 3D, Smartphones y Robots, Tecnologías Emergentes para la Profesión Periodística’ (2018).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar