El Parque Metropolitano del Alamillo iniciará este sábado 13 de marzo el primero de los ocho talleres de un ciclo formativo sobre anillamiento de aves, que se va a prolongar durante todo el año. Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Alamillo, pretende ampliar el conocimiento ciudadano de la amplia población de aves que habita o visita este espacio, uno de los principales pulmones verdes de Sevilla y su área metropolitana.

Los talleres previstos en el programa se celebrarán un sábado de cada mes, salvo los de julio y agosto. Las fechas fijadas son los días 13 de marzo, 3 de abril, 15 de mayo, 26 de junio, 18 de septiembre, 16 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre. Cada sábado habrá dos turnos, ambos con plazas limitadas, el primero de 9.00 a 10.45 horas y el siguiente, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Si se produjeran cambios de fechas u horarios, que podrían venir motivados por la climatología, se avisarían oportunamente.

Con este ciclo formativo se brinda a la ciudadanía la oportunidad de participar en el conocimiento, desarrollo y aplicación de las técnicas de anillamiento y de las metodologías para el estudio científico y posterior seguimiento de los ejemplares. Para transmitir ese conocimiento, monitores especializados en anillamiento procederán en cada sesión a la captura de diferentes ejemplares de aves para su identificación y toma de datos, devolviéndoles finalmente la libertad.

Este sistema de captura de aves permite llevar a cabo estudios pormenorizados de cada uno de los ejemplares, al identificarlos con anillas metálicas en una de sus patas, lo que permite hacer posteriormente un seguimiento a largo plazo de la población avícola del parque. El estudio incluye el análisis de los movimientos migratorios, también de la supervivencia y las tasas de renovación de la población de aves, con lo que se pueden diseñar programas de conservación y gestión de especies protegidas.

Se trata de una actividad apta para todos los públicos y de carácter gratuito, sin coste para los participantes. Los talleres se realizarán en el observatorio de aves: https://goo.gl/maps/HewqWe8HM8eFtXhr5

Durante la vigencia de las medidas de obligado cumplimiento por la situación generada por el Covid-19, las personas interesadas en participar en este ciclo de talleres deben inscribirse previamente, enviando un correo electrónico antes de las 13.00 horas del viernes anterior a cada sesión, a la dirección email [email protected]. En dicho correo deberán facilitar nombre completo, teléfono de contacto y turno en el que se desee participar, si bien la asignación de las sesiones y turnos dependerá del número se solicitudes en cada caso. Las personas que queden inscritas recibirán un correo de confirmación.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar