Organizada por la Diputación y la CES
‘Ciberseguridad en las empresas de la provincia de Sevilla’, una jornada sobre riesgos de falta de protección ante ataques informáticos
Organizada por la Diputación a través de Prodetur, en colaboración con la CES, el objetivo de esta jornada es dar visibilidad y concienciar sobre los riesgos que corren aquellas organizaciones que no se blinden ante posibles ataques informáticos, que pueden proceder de cualquier parte del mundo, y que en un breve periodo de tiempo puede causar daños irreparables en una empresa.
“Porque ya es acelerado e imparable el crecimiento de la faceta tecnológica en las empresas a nivel global, y, por tanto, en las sevillanas”, ha resaltado Villalobos, quien ha añadido que “ se hace más necesario que nunca hacer una labor de divulgación sobre los riesgos que corren aquellas pymes que no se blinden ante posibles ataques informáticos, ya que pueden causar daños irreparables”.
Con la celebración de esta jornada, tanto Prodetur como la CES pretenden que dicho encuentro sea el germen de otras que puedan desarrollarse por toda la provincia, actualizando los contenidos según se advierta de nuevos peligros o se vayan detectando nuevas necesidades informativas en torno al tema, por parte del empresariado sevillano.
En este contexto, La Diputación ha celebrado recientemente, en el marco de la Muestra de la Provincia, una nueva edición de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, donde un excelente panel de expertos puso sobre la mesa la actualidad de la digitalización y sus implicaciones en la vida diaria y en el entorno empresarial. Villalobos ha aludido a esta Feria, destacando que “uno de los datos más llamativos que se ofrecieron en esa cita es que, en 2020, en nuestro país se sufrieron 38 mil ciberataques, de los que el 41% fueron a través del móvil. Pero es que, además, en este año 2021, esa cifra se ha incrementado en un 61%.”
Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha incidido en los problemas que los ciberataques suponen para las empresas de nuestro país y, más concretamente, para las pymes. “El año pasado, INCIBE (El Instituto Nacional de Ciberseguridad) gestionó 133.155 incidentes, un 24% más que en el año anterior, y se estima que la pérdida de datos causada por ataques informáticos causa daños por valor entre 2.000 y 50.000 euros para las pequeñas y medianas empresas”, ha explicado Rus.
Asimismo, el presidente de los empresarios de Sevilla ha recalcado que “las mejores armas para combatir estos ataques son la prevención y la anticipación” y que “hay que crear planes de contingencia para detectar los riesgos y estar en condiciones de responder con la mayor rapidez posible a los ciberataques, es decir, hay que apostar por la seguridad digital”.
La sesión continúa con distintas ponencias sobre la situación de las pymes en España, la ciberinteligencia al servicio de las empresas o los peligros del Ransomware. También se celebra una rueda de contactos o networking, un encuentro en el que los empresarios han podido intercambiar sus experiencias.
Ciberseguridad
empresas
riesgos
protección
ataquesinformáticos
CES
DiputacióndeSevilla
provinciadeSevilla