El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han intercambiado impresiones al inicio de una jornada sobre ciberseguridad en el ámbito empresarial, destinada a los empresarios y empresarias de la provincia de Sevilla, y que se desarrolla, hoy, en la sede de la institución provincial.

Organizada por la Diputación a través de Prodetur, en colaboración con la CES, el objetivo de esta jornada es dar visibilidad y concienciar sobre los riesgos que corren aquellas organizaciones que no se blinden ante posibles ataques informáticos, que pueden proceder de cualquier parte del mundo, y que en un breve periodo de tiempo puede causar daños irreparables en una empresa.

“Porque ya es acelerado e imparable el crecimiento de la faceta tecnológica en las empresas a nivel global, y, por tanto, en las sevillanas”, ha resaltado Villalobos, quien ha añadido que “ se hace más necesario que nunca hacer una labor de divulgación sobre los riesgos que corren aquellas pymes que no se blinden ante posibles ataques informáticos, ya que pueden causar daños irreparables”.

Con la celebración de esta jornada, tanto Prodetur como la CES pretenden que dicho encuentro sea el germen de otras que puedan desarrollarse por toda la provincia, actualizando los contenidos según se advierta de nuevos peligros o se vayan detectando nuevas necesidades informativas en torno al tema, por parte del empresariado sevillano.

Durante el acto, se ha señalado que prácticamente la totalidad de las corporaciones, con independencia de su sector, actividad o tamaño, están parcial o totalmente digitalizadas y, las que aún trabajan con metodologías muy tradicionales, en un futuro cercano, tendrán que ir incorporando este tipo de procesos. La digitalización facilita numerosos procedimientos de trabajo, agiliza tareas y reduce costes, entre otros muchos beneficios; sin embargo, toda la sociedad en su conjunto comparte el mismo medio, Internet, y, por tanto, la exposición y la vulnerabilidad de las organizaciones a los ciberdelincuentes.

En este contexto, La Diputación ha celebrado recientemente, en el marco de la Muestra de la Provincia, una nueva edición de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, donde un excelente panel de expertos puso sobre la mesa la actualidad de la digitalización y sus implicaciones en la vida diaria y en el entorno empresarial. Villalobos ha aludido a esta Feria, destacando que “uno de los datos más llamativos que se ofrecieron en esa cita es que, en 2020, en nuestro país se sufrieron 38 mil ciberataques, de los que el 41% fueron a través del móvil. Pero es que, además, en este año 2021, esa cifra se ha incrementado en un 61%.”

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha incidido en los problemas que los ciberataques suponen para las empresas de nuestro país y, más concretamente, para las pymes. “El año pasado, INCIBE (El Instituto Nacional de Ciberseguridad) gestionó 133.155 incidentes, un 24% más que en el año anterior, y se estima que la pérdida de datos causada por ataques informáticos causa daños por valor entre 2.000 y 50.000 euros para las pequeñas y medianas empresas”, ha explicado Rus.

Asimismo, el presidente de los empresarios de Sevilla ha recalcado que “las mejores armas para combatir estos ataques son la prevención y la anticipación” y que “hay que crear planes de contingencia para detectar los riesgos y estar en condiciones de responder con la mayor rapidez posible a los ciberataques, es decir, hay que apostar por la seguridad digital”.

La sesión continúa con distintas ponencias sobre la situación de las pymes en España, la ciberinteligencia al servicio de las empresas o los peligros del Ransomware. También se celebra una rueda de contactos o networking, un encuentro en el que los empresarios han podido intercambiar sus experiencias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar