Tras la charla, impartida por Guillermo Morán Dauchez el 3 de noviembre en el Ayuntamiento de Coria del Río, se inaugurará una exposición sobre la gesta de la circunnavegación de la Tierra

Hace 500 años, más de doscientos hombres, a las órdenes del portugués Fernando de Magallanes, partieron desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, rumbo a las islas de las Especias de Oriente a bordo de cinco naves con el objetivo de encontrar el paso occidental que daba acceso a la ruta de las especias. Tres años más tarde, únicamente la nao Victoria conseguía retornar al punto de partida con solo 18 de los hombres que habían partido de Sevilla, comandados por Juan Sebastian Elcano. La expedición arribaba así a idéntico puerto navegando siempre en la misma dirección, hacia Occidente. Se completaba la primera vuelta al mundo. "Hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente", escribió Elcano al rey Carlos I, ya por entonces emperador Carlos V, cuando arribó a Sanlúcar, consciente de la importancia de esta hazaña, en una de las frases más relevantes de cuantas se pronunciaron en la historia moderna.

Con ocasión de esta efeméride, el Centro de Estudios Andaluces, el Archivo de Indias y el Ayuntamiento de Coria del Rio, organizan una conferencia sobre la expedición que culminó la circunnavegación de la tierra (1519-1522). La charla precede a la inauguración de una exposición sobre la gesta de la Expedición Magallanes-Elcano.

La charla será impartida el miércoles 3 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria del Río, a las 19:30 h., por Guillermo Morán Dauchez, subdirector general del Archivo de Indias. Bajo el título de “¿Qué supuso la vuelta al mundo?”, este investigador ahondará en las trascendentales consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales que tuvo una expedición que cambió el mundo para siempre, iniciando el establecimiento de una red de intercambios que ensanchó y modificó el curso de la historia.

La conferencia se enmarca en el programa de actividades conmemorativas de este logro de la navegación organizadas por el Ayuntamiento de Coria del Río, en el que se incluye la exposición itinerante 'El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano' comisariada por el Ministerio de Defensa, que podrá verse en la Sala Martínez de León de Coria del Río hasta el próximo 20 de noviembre- , así como la inauguración de una nueva señalética de algunos enclaves municipales con elementos conmemorativos de dicha hazaña.

Guillermo José Morán Dauchez (Bergerac, Francia, 1978), es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid (2005). Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado de España (Oferta de Empleo Público 2008), ha desempeñado sus funciones en el Archivo General de Simancas (2009-2011) y en el Archivo General de Indias (2011-actualidad). A partir de 2020, ejerce la Subdirección de este último Archivo. Entre sus actividades profesionales recientes, destaca el comisariado de la exposición “El Viaje más Largo. Magallanes, Elcano y la Primera Vuelta al Mundo” (Archivo General de Indias sep 2019 – febrero 2020; Museo San Telmo de San Sebastián, junio 2021 - actualidad).

Entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad será retransmitida en directo por streaming. Las personas interesadas en asistir de manera online, tienen la opción de inscribirse para recibir un recordatorio de emisión el día del evento.

Horario de visita de la exposición en la Sala Martínez de León de Coria del Río: de lunes a jueves, de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Viernes, de 10:00 a 13:00 horas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar