El ciclo de jazz que acoge anualmente el Teatro Central arranca su edición 2021 el miércoles 3 de noviembre con doble sesión cinematográfica y musical: a las 18:00 horas se proyecta el documental ‘Del duende al Swing, un retrato del jazz en Sevilla’, y a las 21:00 la Big Band Andalucía interpreta Dr. Frankenstein, una suite a modo de banda sonora de la película muda de James Whale de 1931, una partitura compuesta durante el confinamiento por Pedro Cortejosa; este concierto tendrá un soporte audiovisual inspirado en la célebre cinta del monstruo de Mary Shelley.

‘Del duende al swing’ se proyecta a las 18:00 horas en el Teatro Central y la asistencia será mediante invitación. Dirigida por Manuel Calleja Bono, ha sido rodada íntegramente en Sevilla; relata el último medio siglo de jazz en esta ciudad a través de sus festivales, clubes, teatros, docentes, alumnos, madres y padres, público, músicos locales, nacionales, músicos extranjeros de paso y afincados en la ciudad, gestores culturales, periodistas, escritores, asociaciones, en fin, mediante testimonios de protagonistas de este género que anidó en la capital andaluza desde finales de la década de los 70 del pasado siglo hasta nuestros días.

Dr. Frankenstein
Tres horas más tarde -y ya con entrada normal- la Big Band Andalucía interpretará ‘Dr. Frankenstein’, una suite original de uno de sus componentes, el gaditano Pedro Cortejosa. Durante el concierto, que contará con recitados de Amada Blasco, el artista multidisciplinar Calde Ramírez proyectará sobre el telón de fondo del escenario una acción audiovisual con imágenes de la película muda de 1931 tratadas mezcladas con otras de la banda en directo, lo que dará un toque de improvisación visual.

La Big Band de Andalucía, dirigida por Migyuel Ángel López, es ya un hervidero de figuras emergentes, maduras y rebosantes de ideas propias. Pedro Cortejosa, en compañía de todos ellos, ha ideado una obra que corre todos los riesgos -pero busca, también, todos los atractivos- en torno al clásico gótico de Mary Shelley que destila ese punto de ternura hacia el monstruo como muestra Victor Erice en su inolvidable ‘Remando al viento’.

Jam sessions
Las ‘jam sessions’ que se hacen en la cafetería, corren a cargo de Óscar Alvarez Rifbjerg, un piano con sabor a jazz nórdico y repleto de soul, un cruce genético de Dinamarca y Algeciras de última generación.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar