Fotografía de Antonio Aguilar Ariza
El reencuentro con la Virgen de los Dolores marca el anuncio de un nuevo septiembre en La Rinconada
El salón de actos del Consistorio rinconero ha acogido, durante la noche del 4 de septiembre, el acto de presentación del cartel de las Fiestas Patronales de septiembre dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores. En él han estado presentes el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, una representación de la Hermandad de los Dolores encabezada por su Hermano Mayor, Ramón Perza, junto al acompañamiento de las representaciones de las hermandades del municipio, pregonera electa, así como vecinos y vecinas. También ha estado Natividad Aguilar Ariza, la hermana del autor, quien no pudo acudir.
Rafael Reyes fue el encargado de abrir el acto destacando que “septiembre es el reencuentro con aquellas estampas que marcan las Fiestas Patronales como las puertas abiertas de la capilla para asistir al caminar de la Virgen hacia la Iglesia, los arcos de luces, las banderas, la velá, la preparación y entre nosotros tras estos meses de asueto. Septiembre significa mucho en muchos sitios, pero en La Rinconada, mucho más”. El edil ha querido destacar el tiempo de preparación y trabajo que capitanea la junta de gobierno de la Hermandad de los Dolores desde el mes de abril con las primeras reuniones donde también se comienzan “a planificar con coordinación y con ilusión nuevos proyectos”, destacando el espíritu de consenso y compresión para que todos nos veamos representados en las Fiestas Patronales.
Palabras de agradecimiento que fueron dirigidas no solo a la corporación que dirige Ramón Perza, sino también al párroco de Nuestra Señora de las Nieves, Álvaro Montilla, a quien agradece su presencia e inestimable colaboración, recordando que, en unas Salas Municipales muy próximas a este salón de actos, el retablo mayor de la Parroquia está regresando a su esplendor, gracias al esfuerzo de muchos rinconeros y rinconeras y al apoyo del Consistorio.
Ramón Perza fue el siguiente en tomar la palabra, previo a conocer el cartel y tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Hermandad. En estas declaraciones, Perza agradeció el trabajo en conjunto que realiza la Hermandad con el Consistorio en unas Fiestas Patronales que cada año van a más y deseando que las de este año “sean un éxito para todos los vecinos de La Rinconada”.
Un cartel que sirve para tener cerca a nuestra Patrona cada día
Este cartel es un elemento que nos permite acercarnos a Nuestra Señora de los Dolores a través de esta obra que fue descubierta por el Hermano Mayor de los Dolores, el Párroco de las Nieves, el delegado de Fiestas Mayores y una representación de la familia de Antonio Aguilar, que por motivos de salud no pudo asistir a este acto, pero que dejó en manos de Ramón Perza unas palabras escritas de su puño y letra.
Es la imagen de un encuentro, mejor dicho de un reencuentro, en ese preciso momento en el que la Virgen de los Dolores da ese paso al frente desde la Parroquia para acercarse a todos los rinconeros y rinconeras en la noche del 15 de septiembre, a través de su mirada baja y sus manos abiertas.
“Disfruten de ese encuentro maternal y proclamen la grandeza de Nuestra Señora de los Dolores”. Indicaba en la nota el propio Antonio Aguilar.
El acto se cerró con la participación con las palabras del Párroco de Nuestra Señora de las Nieves, Álvaro Montilla, quien hizo un resumen de estos primeros días de septiembre y marcó el rumbo de estas Fiestas Patronales donde “se renueva el amor de un pueblo hacia su Patrona y Alcaldesa Perpetúa de esta Villa”.
Serán diez días para acercarnos a nuestra Patrona, Nuestra Señora de los Dolores, así lo indicó el propio Rafael Reyes, quien cerró el acto indicando que “el Ayuntamiento de La Rinconada siempre va a estar al servicio de este día”.
Fiestas mayores
fiestas
septiembre
VirgenDeLosDolores
Antonio Aguilar Ariza
provincia de Sevilla
La Rinconada