El Teatro Central ofrece los días 29 y 30 de octubre en la sala B la performance ‘El Arte’, a cargo del dúo Los Torreznos, pieza de 75 minutos de duración que comenzará a las 19:30. Los Torreznos son Jaime Vallaure y Rafael Lamata, que trabajan la escena conceptualmente, con el mínimo de elementos, con su presencia, sus cuerpos y sus palabras. ‘El Arte’ plantea una suerte de pedagogía hilarante para entender ese mundo en diez tesis, y lo hacen en inglés, en un inglés que entenderá cualquier espectador mediante sus lúcidas bufonadas.
El arte con minúsculas, EL ARTE con mayúsculas. La expectativa de que algo tiene que ocurrir. El buen arte, el mal arte. La crítica, los museos, las galerías. ¿Habrá que buscar otras palabras para describir lo que nos interesa de el arte? Estas y otras similares cuestiones se abordan en la representación performativa de Los Torreznos:
“Nuestras piezas siempre han intentado soluciones comunicativas que trabajan en relación a la vida cotidiana. Nos parece fundamental que el arte contemporáneo no se reduzca a elementos crípticos sólo comprensibles por personas de este territorio”, indican Jaime Vallaure y Rafael Lamata.
En ‘El Arte’ Jaime Vallaure y Rafael Lamata se sirven de su propia historia para construir una investigación acerca del arte contemporáneo como experiencia: “nos planteamos explorar de manera directa la relación entre el arte y la vida cotidiana en nuestro contexto social actual: la realidad que nos salpica. Abarcar un concepto tan amplio como “arte y vida” nos permite abordar toda una serie de tópicos sociales y personales que traman una visión crítica del contexto general donde vivimos”.
Los Torreznos
Los Torreznos nace en el año 2000. Jaime Vallaure y Rafael Lamata fueron miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05. Se presentan como “un dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas”. Su punto de partida es la realidad más directa, incluida la familiar. Los Torreznos utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras) también realizan talleres de carácter formativo y conferencias. Han participado en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” en el Pabellón Español.
Teatro Central
cultura
teatro
performance
arte
Los Torreznos
arte contemporáneo
tópicos
tesis
Sevilla