El Festival Flamenco de Gines, organizado desde el área de Cultura del Ayuntamiento, celebró este fin de semana los actos centrales de su XX edición, que durante cuatro días ha acercado a toda la ciudadanía este patrimonio cultural tan nuestro a través de distintas actividades para todos los públicos.

El momento más esperado llegó el viernes en El Tronío con el homenaje a la cantaora local Rocío Hurtado, una de las grandes aficionadas al flamenco con las que cuenta la localidad.

Un completo reportaje elaborado desde Gines Televisión fue la carta de presentación de su figura y trayectoria, tras lo que el Alcalde, Romualdo Garrido, agradeció su implicación a todas las personas que colaboran para hacer realidad cada año el festival, destacando además la figura de Rocío Hurtado, de la que dijo que “es una imprescindible de nuestro festival, por lo que este homenaje es más que merecido”, destacando su aprendizaje autodidacta y su enorme afición para crecer como cantaora hasta llegar a dominar numerosos palos flamencos”.

El propio primer edil y la delegada de Promoción Cultural y Tradiciones Populares, Rocío Míguez, hicieron entrega de varios obsequios a la homenajeada, que entre los aplausos del público y visiblemente emocionada tuvo palabras de agradecimiento tanto para el Ayuntamiento como para el conjunto de los asistentes.

La propia homenajeada dedicó después unos cantes a todos los presentes, en una velada que se completó con los cantes de los aficionados locales Antonio García, Encarni Cortés, Lola Moreno, Francisco Hurtado y Jesús Hurtado, así como Carmen Iniesta, Macarena Delis y Raquel Salas, todo ello con la guitarra de Marcos Serrato, recibiendo cada uno de ellos un obsequio a modo de gratitud.

Misa Flamenca

Ya el sábado, la Parroquia Nuestra Señora de Belén acogía la tradicional Misa Flamenca, una bellísima oración en forma de cante que alcanzaba su décimo tercera edición y que registró una amplia cantidad de asistentes.

Oficiada por el párroco de Gines, Alberto Talavera, la misa tomó forma en la voz y el sentimiento de los cantaores de la localidad Antonio García, Macarena Delis, Encarni Cortés, Rocío Hurtado y Lola Moreno, junto a Marcos Serrato a la guitarra.

Espectáculo de Manuel ‘Niño de Gines’

A modo de colofón, ese mismo día la actividad se trasladaba después al teatro El Tronío, que acogió el espectáculo ‘Sencillo’, del joven artista de la localidad Manuel ‘Niño de Gines’, que contó con una importante afluencia de público.

Con el baile de María Távora, la voz inconfundible de ‘Niño de Gines’ ofreció un recital lleno de hondura y sabor flamenco, siempre desde un prisma clásico y despojado de toda añadidura.

La cita contó además con David Caro y Joselito Pérez a la guitarra, ‘Los Mellis’ a las palmas y coros, y Alfonso Aroca al piano.

Concluía así en Gines una edición muy especial de su festival flamenco, una cita imprescindible en el calendario local que alcanza ya los 20 años de vida.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar