Visitas teatralizadas, cuentacuentos o narraciones orales para una efeméride que lleva por lema ‘Leer, aprender y descubrir’

La Consejería de Cultura y Patrimonio, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha programado diversas actividades con motivo del Día de las Bibliotecas –que se celebra el 24 de octubre- en las ocho bibliotecas provinciales andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía, dirigidas a todos los públicos con la finalidad de reivindicar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento.

Bajo el lema ‘Bibliotecas: leer, aprender y descubrir’ la programación incluye encuentros literarios, visitas teatralizadas, sesiones de narraciones orales, exposiciones bibliográficas o conciertos de música, entre otras actividades. Con cada una de ellas, un total de dieciséis, se pretende trasladar el mensaje de que las biblotecas, independientemente de su tipología –escolares, universitarias, especializadas, nacionales o regionales- son una ventana abierta a la lectura, lugares para descubrir y escenarios en los que aprender.

La programación para esta edición, que desarrollará del 20 al 30 de octubre, arranca en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba –el miércoles 20- con un encuentro de los clubes de lectura de la biblioteca con la escritoria e ilustradora Ilu Ros, en el que comentará su novela gráfica ‘Cosas nuestras’. En este mismo espacio cultural, está prevista una visita guiada a los fondos más ocultos de la biblioteca a través de la historia del libro –sábado 23-, y una narración oral con Jesús Tiracuentos dirigido a público familiar.

Para conocer los recursos que ofrecen las bibliotecas, la Biblioteca Provincial de Cádiz apuesta por unas visitas teatralizadas con escolares con Diego Magdaleno. Las dos sesiones están previstas para el jueves 21 de octubre, y en ellas el dinamizador, ataviado de marinero medieval-renacentista realizará un juego de creación literaria con los participantes. Del 21 al 27 de octubre, por otro lado, se podrán seguir a través del canal de Youtube de la biblioteca una sesión de narración oral virtual, titulada ‘Historias de desternillarse’.

En la Biblioteca Provincial de Almería ‘Francisco Villaespesa’ la propuesta llega de la mano de ‘La doctora Voltarina Aspirina y Zeta Peta (doctoras de libros)” por Uno Teatro, una obra en la que se destaca la importancia de leer y de cuidar los libros, además de imaginar los cuentos como material terapeútico. La sesión está programada para el sábado 23, en el salón de actos de la biblioteca.

La mañana del sábado también estará dedicada a los cuentos en la Biblioteca Provincial de Huelva con el cuentacuentos musical ‘Contar y cantar, todo es empezar’, a cargo de la autora de libros infantiles Carmen Sara Floriano. El cantautor Luis Guitarra acompará a la autora en la sesión, que tendrá lugar en la sala infantil de la bilbioteca onubense.

Y como no sólo de letras viven las bibliotecas, la Biblioteca Provincial de Málaga invita a los usarios durante la jornada del sábado 23 a descubrir otros materiales disponible en el centro como películas, documentales, series, música de todos los estilos... La actividad se complementará con el cuentacuentos ‘Las aventuras de Peneque el Valiente’ y la representación teatral, el viernes 22, a cargo del alumnado del CEIP Clara Campoamor de ‘Las sin sombrero’.

La Biblioteca de Andalucía y Biblioteca Provincial de Granada proponen con motivo de la efemérides la charla ‘Elementos perturbadores en el proceso de creación literaria’ el sábado 23 a las 12.00 horas, y un concierto en colaboración con el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, a las 19.00 horas, reinvidicando la biblioteca como especio de aprendizaje y de ocio.

Por su parte, la Biblioteca Provincial de Jaén ha organizado un ciclo de exposiciones de patrimonio bibliográfico de la biblioteca para mostrar a los usuarios e interesados ejemplares singulares y poco conocidos por el público. Mientras que la Biblioteca Provincial de Sevilla ofrecerá el espectáculo ‘Homenaje a Hans Christian Andersen: los cuentos de Titania’, a cargo de la compañía Escenoteca. Se trata de un viaje por los cuetro puntos cardinales del planeta a la búsqueda de historias lejanas y a la vez cercanas al público.

Y, por último, con motivo de esta efemérides, la Biblioteca Virtual de Andalucía, destacará la obra de Salvador Camuñas y Aponte ‘Elogio de la biblioteca’, un discurso en favor de la biblioteca como farmacia del alma que pronuncióen 1947 ante la Real Academia Sevilla de Buenas Letras.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar