Eficaz frente al contagio de microorganismos

Salud se suma al Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito para prevenir infecciones

La higiene de manos es una de las prácticas más seguras, sencillas y eficaces frente a infecciones y contagio de microorganismos

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, instaurado cada 15 de octubre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2008, desde la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se pretende fomentar este hábito, como parte de la rutina diaria y a través del cual se evita el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en la infancia. El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular.

La pandemia por SARS-CoV-2 ha venido a afianzar el compromiso de la población y de los profesionales sanitarios con el lavado y la higiene de manos, siendo fundamental, sin embargo, la adherencia a estas buenas prácticas continúa siendo necesaria para seguir avanzando en pro de evitar contagios y la propagación de muchas enfermedades, así como para una atención segura a los pacientes.

Junto al Día Mundial del Lavado de Manos, este año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Higiene de Manos, celebrado el pasado 5 de mayo, bajo el lema de la campaña "Salva vidas, Límpiate las manos", se puso también el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que, en Europa, alrededor de 80.000 pacientes al día tienen, al menos, una infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS) y calcula que las IRAS ocasionan 37.000 muertes al año y generan un importante exceso de gasto.

Formación para vigilar y controlar las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

En 2021, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha puesto en marcha dos actividades formativas online, coordinadas por el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral, con el objetivo de reforzar el conocimiento de los profesionales en la vigilancia, investigación, control y gestión de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), los microorganismos multirresistentes (MMR) y los brotes/alertas en relación a ambos, así como la bioseguridad ambiental, para reducir la probabilidad de aparición de infecciones e impedir su propagación.

Las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) son aquellas infecciones que el paciente puede contraer como consecuencia de la asistencia o atención recibida en cualquier ámbito de la asistencia sanitaria (hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, etc.). Constituyen un problema creciente y prioritario en Salud Pública ya que son causa de elevada morbimortalidad, de aumento de las estancias hospitalarias y suponen un gran coste. En Andalucía, hay IRAS que son enfermedades de declaración obligatoria.

Especialmente relevantes son las causadas por microorganismos resistentes a alguno de los antimicrobianos habituales en su tratamiento. Estos microorganismos multirresistentes (MMR) poseen la capacidad de extenderse rápidamente gracias a los diferentes mecanismos de adquisición de resistencia, así como su capacidad de establecerse en reservorios hospitalarios, en centros sanitarios y en la comunidad, pudiendo ocasionar la aparición de importantes brotes epidémicos. Todo esto favorecido por la gran interacción que hay entre los distintos niveles asistenciales.

La OMS considera la higiene de manos la medida de mayor importancia para el control de las IRAS. Además, la vigente Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) señala la importancia de la higiene de manos como práctica segura sencilla, barata y eficaz. Por esto es prioritario mantener y fomentar la expansión del Programa de Higiene de Manos del SNS a todos los centros asistenciales, a través del cual, Andalucía ha mantenido durante este año 2021, el esfuerzo por mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos más relevante que nunca.

Una correcta higiene de manos en los momentos precisos, es decir, en los cinco momentos específicos de la OMS, y su realización de manera efectiva, es decir, con técnica correcta y productos adecuados, son fundamentales para reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y para la prevención de la propagación de microorganismos multirresistentes.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar