El Espacio Santa Clara acogerá el IV Off Festival, que contará con la japonesa Nene Yokomura, el onubense José Santos y la granadina Guadalupe Martín

El concertista paraguayo José Carlos Cabrera y el croata Ivan Petricevic, reconocido internacionalmente en el mundo de la guitarra clásica, actuarán este viernes en el Espacio Turina

La guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay y el italiano Aniello Desiderio completarán la programación de este fin de semana


Tras una primera semana de gran repercusión y acogida, la doceava edición del Festival de la Guitarra de Sevilla, una cita musical consolidada en la escena internacional de la guitarra tras doce años celebrándose en la capital hispalense, inicia su segunda semana mañana, jueves 14 de octubre, con una programación marcada por la presencia internacional.

La primera cita de esta segunda semana estará protagonizada por el IV Off Festival, que tendrá lugar mañana, 14 de octubre, a las 12:30 h., en la delicada Sala de Pinturas del Espacio Santa Clara. En esta ocasión con entrada libre hasta completar aforo.

Este concierto reúne a jóvenes valores de la guitarra clásica española como la japonesa Nene Yokomura, que acaba de lanzar su primer disco que lleva por título “Andaluza”; el onubense José Santos, que ha participado en numerosos concursos internacionales y ha tocado en grandes teatros como el Teatro Maestranza de Sevilla y el Gran Teatro de Huelva, y la granadina Guadalupe Martín, miembro fundador de la Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla.

Al día siguiente, el viernes 15 de octubre, los asistentes podrán disfrutar en el Espacio Turina de una de las noches más internacionales de esta nueva edición: con una sesión doble que comenzará a las 19 h., en la sala Juan de Mairena, con el destacado concertista paraguayo José Carlos Cabrera, que presentará su nuevo trabajo “Oración”, dedicado al compositor Agustín Barrios Mangoré, que ha marcado e inspirado su carrera musical. Y una hora más tarde, en la Sala Silvio, se disfrutará del espectáculo “Esmeralda Waltz” del croata Ivan Petricevic, reconocido internacionalmente en el mundo de la guitarra clásica y que se caracteriza por una gran profesionalidad, limpieza en el toque, técnica y gran musicalidad.

Durante el fin de semana, la programación continuará el sábado 16, a las 19 h., en la Sala Juan de Mairena con el concierto “Des parfums, la nuit” de la guitarrista canadiense Marlène Demers-Lemay, cuya música es de una gran versatilidad. La artista, muy activa tanto como solista como músico de cámara, actúa regularmente en Canadá y Europa, y forma parte, entre otros, del conjunto de guitarras Forestare y del Dúo Bégin- Lemay. Una hora más tarde, a las 20:00 h. en la misma sala, el italiano Aniello Desiderio deleitará al público asistente con su “Suite española”. Aniello, que destaca por su entusiasmo y vistosidad, ha tocado como solista con las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Berliner Philarmonie, la Rundfunk-Orchester, la Wiener KammerOrchester o la Münchener Philharmoniker, entre muchas otras.

Las entradas de los espectáculos que tendrán lugar en el Espacio Turina, ya están a la venta, con precios que van desde los 8 euros, a través de la página del ICAS.

La duodécima edición del Festival de la Guitarra de Sevilla, dedicado a la memoria del compositor y músico Antón García Abril que nos dejó el pasado mes de marzo, se prolongará hasta el próximo sábado 23 de octubre.

La próxima semana, los asistentes podrán disfrutar el jueves 21 de octubre en un espacio único como el Consulado de Portugal, del concierto “Im Dia” de los guitarristas portugueses Hugo Gamboias y Diogo Passos. Además, y gracias a ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, el Espacio Turina acogerá, el viernes 22 de octubre, la interpretación de “Guitarrísimo” del malagueño Daniel Casares, y el sábado 23 de octubre, la actuación de José Valencia al cante y Juan Requena a la guitarra en el espectáculo “Maestros y estilos flamencos”.

Una ciudad, guitarras, un festival: El Festival de la Guitarra de Sevilla


El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace doce años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que ofrecen una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz, abren y enriquecen el campo de acción del Festival.

El Festival de la Guitarra de Sevilla tiene un carácter multidisciplinar con la intención de poner en conexión la guitarra clásica española con otras manifestaciones artísticas como el cine o las artes plásticas, para así abrir y enriquecer el campo de acción del Festival. Una cita que se caracteriza por acoger gran variedad de tendencias y estilos que nos ofrecen una visión ampliada de este instrumento.

El Festival de la Guitarra de Sevilla es un proyecto de contrastes dirigido por Francisco Bernier, cuyos patrocinadores son ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Abba Sevilla Hotel, Guitarras Alberto Pantoja, Savarez, Convention Bureau de Sevilla, Guitarras Darío García, Consulado de Portugal, Fundación Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y Uber.

Programación de los días 14, 15 y 16 de octubre

Jueves, 14 de octubre de 2021
12:30 h. Sala de las pinturas Espacio Santa Clara
IV OFF FESTIVAL
NENE YOKOMURA
JOSE SANTOS
GUADALUPE MARTIN
Entrada libre hasta completar aforo

Viernes, 15 de octubre de 2021
19 h. Sala Juan de Mairena
JOSÉ CARLOS CABRERA
Oración

20 h. Sala Silvio
IVAN PETRICEVIC
Esmeralda Waltz

Sábado, 16 de octubre de 2021
19 h. Sala Juan de Mairena
MARLÈNE DEMERS-LEMAY
Des parfums, la nuit

20 h. Sala Silvio
ANIELLO DESIDERIO
Suite española
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar