La permanencia en este programa de la Unesco se evalúa cada cuatro años a través de los progresos alcanzados

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, ha recibido esta semana a los evaluadores de la Unesco, Alessandra Casini (Italia) y Nicolas Klee (Francia), a quienes se ha encargado de visitar el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para evaluar su revalidación como Geoparque Europeo y Mundial. Al respecto, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha explicado que “los evaluadores han podido conocer las instalaciones de uso público, las diversas geo-rutas existentes, y los principales paisajes y puntos de interés geológico del Geoparque, que le confieren el carácter único y singular a esta región, tan distinta del resto de la provincia de Sevilla”.

Gallardo ha subrayado los grandes logros alcanzados por el Parque Sierra Norte en los últimos años en el desarrollo de actividades que generan beneficios para la población del territorio. “Nuestro trabajo tiene un enfoque integrador, con la conservación del rico e importante patrimonio geológico del territorio y un desarrollo sostenible de la comunidad local, basado en un apoyo decidido al geoturismo y a las actividades agroalimentarias tradicionales”.

El Geoparque cuenta actualmente con 46 geositios, entre los que destacan el Chorro, la Diorita de Cazalla, tres paisajes de berrocal (en El Real de la Jara, Almadén de la Plata y El Pedroso), el Nacimiento del Huéznar, las minas de Herrerias y de La Lima y, por supuesto, los tres Monumentos Naturales del territorio; el Cerro del Hierro, las Cascadas del Huéznar y las Huellas fósiles de medusas de Constantina. Entre las instalaciones destaca los Centro de Visitantes de El Robledo y Cortijo El Berrocal, y el Punto de Información del Cerro del Hierro.

Este mes de septiembre se cumplen 10 años como Geoparque Europeo y Global, y desde 2015 como Geoparque Mundial de la Unesco. En este periodo se han incrementado los alojamientos rurales y las empresas de turismo que operan en el territorio, aumentado, al mismo tiempo, la sensibilidad y el conocimiento de los habitantes y los visitantes acerca del rico y amplio patrimonio geológico, natural, cultural, etnográfico e histórico-artístico que posee esta zona.

La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco se realiza cada cuatro años mediante un proceso de evaluación, por el que dos evaluadores designados por la Unesco comprueban ‘in situ’, y a través de los distintos informes enviados, los progresos y avances alcanzados en ese periodo. El riguroso proceso de revalidación acredita que se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos.

La Red Europea de Geoparques se creó en el año 2000 por cuatro territorios de cuatro países europeos. Esta red se integra en la Red Global de Geoparques, que se creó en el año 2004 para integrar los geoparques existentes en ese momento en Europa y Asia. El objetivo de estas redes es la protección del patrimonio geológico y la promoción del desarrollo sostenible de estos territorios. Un geoparque tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio enlazando el patrimonio geológico y el desarrollo del geoturismo. El objetivo es reforzar a los habitantes en la valorización de su patrimonio y participar activamente en la revitalización de su cultura territorial, a la vez que debe apoyar la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.

Tras la aprobación del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques en noviembre de 2015, los Geoparques Globales han pasado a tener la condición de Geoparque Mundial de la Unesco.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar