Actividades de concienciación

San Juan "rompe cadenas" para promover la igualdad entre hombres y mujeres

El lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. San Juan de Aznalfarache continúa trabajando en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y conmemora, un año más, esta efeméride con diferentes actividades que tienen por objetivo la concienciación ciudadana.

Con la frase de la escritora y activista afroamericana Audre Lorde, como lema No seré libre mientras siga habiendo mujeres sometidas, incluso cuando sus cadenas sean diferentes a las mías, el Ayuntamiento de la localidad ha diseñado una campaña conmemorativa «cuyas actividades están encaminadas a sensibilizar a la población de la necesidad de luchar contra las situaciones de desigualdad que se siguen dando en nuestra sociedad» explica la delegada de Igualdad Natividad Martín García.

ÁMBITO ESCOLAR
En el ámbito escolar son varias las actividades programadas por la delegación de Igualdad. El mismo lunes 8 de marzo se celebrará un Pleno escolar por la igualdad online, debido al Covid, en el que el alumnado de 6º de Primaria de los colegios de la localidad hará públicos sus compromisos por la igualdad. Ese mismo día se estrenará en redes sociales el videoclip Quiero alas, del CEIP José Payán Garrido, que fue la canción ganadora del Concurso Escolar contra la Violencia de Género organizado por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre. Además, se desarrollará un taller dramatizado sobre Frida Kahlo destinado a los escolares de primero y segundo de Primaria de los colegios de la localidad que lo han solicitado. Todos los centros educativos de la localidad realizan alguna actividad relacionada con la conmemoración del 8 de marzo.

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las situaciones de desigualdad existentes en la actualidad, se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de marzo a partir de las 11:00 horas la mesa redonda sobre Feminización de la Pobreza, más en tiempo de pandemia que se desarrollará por zoom y se retransmitirá en directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda participar. En esta charla coloquio participarán representantes de Cruz Roja, Fórum de Políticas Feministas y Sevilla Acoge.

La programación incluye también actividades culturales como la master class de batucada La igualdad que mueve, en colaboración con la delegación de Juventud y el Foro Joven, y que se celebrará el domingo 7 de marzo en el Paseo Fluvial Virgen del Carmen a partir de las 12:00 horas. Asimismo, está prevista para cerrar la campaña, la representación teatral Enlorquecidas a cargo de la compañía HartaTeatro cuya directora es Marta Ocaña, cuya fecha está por concretar.

La difusión de un vídeo conmemorativo del que sería el 20 aniversario de la exposición de pintura Amparo Zurita, muestra que se organiza cada año con motivo del 8 de marzo y que debido al Covid no se ha podido organizar en esta ocasión, y de píldoras informativas sobre empleo completan la campaña del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar