‘Jondo, Sonidos Maquínicos’ es el título de la exposición que se muestra en el Teatro Central hasta el 10 de octubre, y que ha sido inaugurada esta mañana por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella. Varios artistas visuales andaluces han creado artilugios musicales relacionados de alguna manera con lo ‘jondo’, que se exhiben por primera vez en el vestíbulo del espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico coincidiendo con el arranque del ciclo Flamenco Viene del Sur.
Con carreras artísticas ya encauzadas Alegría y Piñero, María Cañas, Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero), Cristina Mejías y José Miguel Pereñíguez participan en esta exposición, comisariada por Dilalica y Javier Bermúdez, y llevarán a cabo diálogos y otras acciones paralelas en días sucesivos. La primera itinerancia será en el Palacio del Almirante-Casa de Porras (Universidad de Granada) del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021.
El proyecto trata la relación entre tradición y modernidad vista desde el sur de Europa por artistas cuya obra está vinculada a la música, el sonido y la idea de máquina. Las piezas seleccionadas buscan dar la idea de la resistencia que se opone al olvido pero que se deja contaminar por nuevos lenguajes y tendencias.
El diálogo entre modernidad y tradición provocado por las vanguardias históricas tuvo
en el sur una particular recepción. A diferencia de lo que ocurría en el resto del mundo
occidental, cuya idea de modernidad, a grandes rasgos, se basaba en la fugacidad de lo nuevo, la pureza formal o la racionalidad maquínica, la sensibilidad del sur la releyó en términos propios y anacrónicos, a medio camino entre la tradición y los nuevos lenguajes. Algunos autores de la Generación del 27, como Lorca y su cercanía al flamenco y al folklore, o de la del 98, como Antonio Machado, que reflexiona sobre la máquina en Juan de Mairena y conjuga un cante tan moderno como sus Coplas Mecánicas, exploraron esta relación.
MÁQUINA DE TROVAR
La exposición propone una especie de retorno a la ‘máquina de trovar’, que junto a la idea de ‘copla mecánica’, invocan la dialéctica entre modernidad y tradición y convierten el espacio expositivo en un lugar ritual donde tienen cabida elementos tan
dispares como el flamenco, el ingenio maquínico o la idea de algoritmo. En diálogo con este punto de partida, se reúnen en ‘Jondo, sonidos maquínicos’ los trabajos de Alegría y Piñero, María Cañas, Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero), Cristina Mejías y José Miguel Pereñíguez, que toman la palabra y discurren más allá, planteando posibilidades en torno a la fenomenología del habla a través de instrumentos que modulan sonidos y juegan con sus tropos (trabalenguas y refraneros), la hibridación del rito y las fiestas religiosas con el pop o la cultura de masas, el instrumento musical como herencia artesana vinculado a la idea de taller, la iconografía lorquiana entrelazada maquínicamente con un algoritmo o el vínculo entre el flamenco y la oralidad.
DIÁLOGOS SONORO-MAQUÍNICOS
La exposición se complementa con actividades en las que podrán presenciarse diálogos sonoro-maquínicos mediante las acciones de Enrique del Castillo o de Pilar Albarracín, además de un coloquio entre los artistas participantes en la muestra:
Jueves 16 de septiembre:
18.30: Activación de la pieza ‘Palabras en masa: amarra’, por Alegría y Piñero.
19:00: charla ‘El instrumento como arquitectura de los tropos del habla (oralidad, refraneros populares y trabalenguas)’, con Cristina Mejías, José Miguel Pereñíguez y Alegría y Piñero; modera: Javier Bermúdez.
20:00: charla ‘De vuelta con las “coplas mecánicas”: de lo popular al algoritmo’, con María Cañas y Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez Miguel Ángel Tornero); modera: Javier Bermúdez.
Jueves 07 de octubre
20:00: charla-debate ‘Del suspiro al gusto a sangre’, por Pilar Albarracín; un relato en primera persona que pone su punto de mira en lo popular, especialmente en el folclore andaluz y las herencias del flamenco. Las múltiples posibilidades de transformación y transmisión hasta la actualidad.
Sábado 9 de octubre
20:00: Performance ‘Umbrafono’, por Enrique del Castillo. Umbrafono consta de dos lectores ópticos creados por el propio artista, que reproducen dos películas de cine sin emulsión para crear composiciones sonoras. Los lectores que ha construido transforman la luz en sonidos y, dado que las películas se mueven a distintas velocidades, la pieza va generando una composición en constante cambio.
Teatro Central
exposición
arte visual
Jondo Sonidos Maquínicos
ciclo
FlamencoVieneDelSur
cultura
Sevilla