El IAPH participa en el programa de la Fundación Descubre para la Noche Europea de [email protected] [email protected], el 10 de septiembre en el Centro de Arqueología Subacuática (Cádiz), y los días 22 y 24 de septiembre en Sevilla, en su sede del monasterio de la Cartuja y en la sala del apeadero del Ayuntamiento respectivamente.

Esta actividad es un proyecto europeo de divulgación científica en el que nos acercamos al lado más humano de la ciencia y de las personas que trabajan en ella. En el Centro de Arqueología Subacuática en Cádiz se realiza una visita guiada, y en Sevilla un taller infantil en la sede del IAPH, dos acciones virtuales y un encuentro con los investigadores del IAPH en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla.

En la actividad de Cádiz el 10 de septiembre, las investigadoras del Centro de Arqueología Subacuática cuentan la historia del ataque corsario de Francis Drake a través de los restos del mercante genovés San Giorgio y San’t Elmo Buonaventura, hundido el 29 de abril de 1587 en la costa de Cádiz: el cráneo de una mujer, las botijas o contenedores cerámicos cerrados y llenos de aceitunas en salmuera, los barriles repletos de tinte de grana, los restos óseos de animales procedentes tanto del naufragio como de los desechos de los barcos y de la propia ciudad (la basura), a lo que se unen los cañones que tenían que haberse desembarcado en Cádiz para formar parte de la Gran Armada. Un proceso de investigación llevado a cabo sobre el material orgánico y la artillería localizada durante los trabajos arqueológicos realizados por un conjunto de profesionales de distintas disciplinas y que divulgan una parte de nuestra historia.

Las microcharlas presenciales se centran en dar a conocer la multidisciplinariedad de los perfiles que trabajan en proyectos de investigación en patrimonio cultural y cómo se abordan desde una metodología integrada.

El taller infantil del día 22 está centrado en enseñar el estudio de las ciencias experimentales que se utilizan en la restauración-conservación de una obra de arte en la línea IAPHeduca.

Y, finalmente, las micro charlas virtuales contarán el papel de las ciencias experimentales en la investigación arqueológica y la profesión de arqueología.

Más información sobre el programa de actividades del IAPH en:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/iaph-educa-investigando-los-materiales-de-las-obras-de-arte-y-su-restauracion/

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/iaph-que-hace-un-investigador-en-patrimonio-cultural/ (aforo de 12 personas en esta actividad)

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/iaph-descubre-en-audiovisual/

Consulta el programa completo de la Fundación Descubre para la Noche Europea de [email protected] [email protected] en:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar