Villamanrique homenajeará mañana 10 de septiembre a una de sus más ilustres y reconocidas embajadoras, María de los Ángeles Espinar, la mujer que hace medio siglo convertía el mantón de Manila manriqueño en una auténtica pieza de culto, colocándolo en el olimpo de la artesanía nacional e internacional.

Por su dilatada y meritoria trayectoria profesional, plagada de distinciones y éxitos, María de los Ángeles Espinar, recibirá la Medalla de Oro de la Villa, un reconocimiento institucional con motivo de la celebración del Día de Villamanrique, y que fue aprobado por unanimidad en el plenario manriqueño a propuesta del equipo de gobierno que preside su alcaldesa, Susana Garrido.

Esta segunda edición del Día de Villamanrique, que en 2019 homenajeó a los Romeros de la Puebla por su contribución al mundo de las Sevillanas y su estrecha vinculación con nuestro pueblo y tradiciones como la Fiesta de Interés Turístico de Andalucía ‘Paso de Hermandades’, rendirá tributo a la artesanía y las artesanas del bordado del mantón encarnada en una leyenda, María de los Ángeles Espinar.

Espinar, que en su haber guarda reconocimientos tan relevantes como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada en 2007 por el Ministerio de Cultura, comenzó a bordar con tan solo 12 años, alentada por su madre y su tía, dando continuidad así a una tradición familiar que ha seguido su hija María José. Sus creaciones, auténticas obras de arte donde aflora un estilo propio, han desfilado en pasarelas de toda España y a nivel internacional, coleccionando éxitos en ciudades de varios continentes, como Milán, Londres, Tokio, Las Vegas, New York, París, Tánger o Santo Domingo.



CAMPAÑA “BORDANDO EL ARTE”

Esta mañana ha tenido lugar en Villamanrique la inauguración de la campaña “Bordando el arte”, dedicada a la puesta en valor y promoción del mantón de Manila, una iniciativa del Ayuntamiento que ha contado con la colaboración de PRODETUR y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla.

Las marquesinas de las paradas del Consorcio y varias vallas publicitarias en puntos estratégicos del pueblo se han rotulado con imágenes alusivas al mantón de Manila, sin duda una de las principales señas de identidad de la artesanía y patrimonio local.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar próximamente el ‘Parque de las Bordadoras’, un espacio público que homenajeará a las mujeres que desde hace varias generaciones se han dedicado a esta profesión tan manriqueña.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar