Cuando el pasado mes de junio el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, presentaban en sociedad el cartel y la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica, lanzaban un llamamiento a los potenciales espectadores: se habían aforado todos los espectáculos para respetar los protocolos impuestos por la pandemia y ofertar ‘cultura segura’.

‘Creo que es un mensaje que ha calado en nuestro público. Una vez más, se ha volcado con el Festival, que va a saldar su temporada 2021 con un total de 4.400 espectadores. Si tenemos en cuenta esas restricciones de aforo impuestas por la pandemia y comparamos esta cifra con el total de público de la edición anterior, 5.000 aproximadamente, casi duplicamos espectadores’, ha dicho hoy Villalobos.

El presidente, acompañado por Moyano y por el director del Festival, Pedro Chicharro, ha realizado hoy una atención a medios para informar sobre el balance del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021, tras su celebración.

‘En esta edición una de las novedades ha sido ampliar los espacios escénicos. Por una parte, el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, que ha acogido un total de 2.600 espectadores durante el Festival, con una media de 325 espectadores, a muy poco del aforo permitido, que es de 363. Además, hemos complementado nuestra escena con otros dos entornos muy potentes desde el punto de vista del patrimonio: el Castillo de Alcalá de Guadaíra, con un total de 1.500 espectadores durante el Festival, con una media de 150, y la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada, que es un espacio escénico más pequeño y que ha tenido lleno total los dos días de programación, con un total de 200 espectadores’, ha precisado el presidente.

Villalobos, Moyano y el director del Festival, han coincidido en que ‘la expansión ha sido beneficiosa porque hemos puesto en valor espacios patrimoniales de la provincia y el Festival se ha acercado a otros públicos, generando sinergias con un mayor número de ayuntamientos en el ámbito cultural y turístico de la provincia’.

Según Alejandro Moyano, ‘son estas premisas las que nos han llevado a realizar una programación cultural paralela al Festival en la Casa de la Provincia, con una exposición sobre danza y, cada sábado durante la celebración del Festival, una performance relacionada con estos cuadros, con un total de 100 espectadores. Y, sobre todo, hemos puesto al servicio de todos los ayuntamientos una bonificación de las entradas, que ha permitido que 750 personas de la provincia hayan disfrutado del Festival’.

Para Villalobos ha sido también significativo que se hayan agotado localidades en 6 de los espectáculos propuestos por las 10 compañías participantes, los de Francois Chaignaud, Gregory Maquoma, Olga Pericet, Javier Barón, María Moreno y Teatro del Velador. ‘3 son espectáculos de flamenco de vanguardia, 4 son compañías españolas y 3 son sevillanas’

No se han olvidado tampoco el presidente y ambos responsables culturales ‘de la presencia mediática constante del Festival en los medios de comunicación y del impacto en redes sociales y medios digitales, con un incremento de páginas vistas, de las 34.300 de la edición anterior a las 60.000 en este 2021’. ‘Un crecimiento directamente asociado al público joven, si nos atenemos a los datos: el 60% de estos usuarios está en la franja de los 18 a los 34 años. Lo que nos anima a pensar que lo estamos haciendo bien, en cuanto a la formación de nuevos públicos para la danza contemporánea’.

NOVEDAD: 5 ESPECTÁCULOS EN STREAMING DEL 2 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE

‘Ojo, que Itálica no ha acabado todavía’, ha advertido Villalobos, en referencia a otra de las novedades absolutas de la edición 2021 del Festival Internacional de Danza de Itálica: su nueva sección en streaming, ‘que va a permitir emitir íntegramente 5 de los espectáculos programados en el Festival, entre el 2 de agosto y el 5 de septiembre, a través de un sencillo registro en la página web del Festival (http://www.festivalitalica.es/), en la que se encuentra un llamativo banner con la información necesaria para el acceso’.

‘Nuestro objetivo es mostrar el Festival a públicos que, por lejanía, por restricciones de movilidad o por falta de localidades, no han tenido acceso a los mismos en los espacios escénicos y no han podido disfrutarlos. Se trata de acercar aún más el Festival a su público y a los nuevos públicos’, ha añadido.

En cuanto al calendario de emisiones: del 2 al 8 de agosto, ‘Yarin’, de Jon Maya y Andrés Marín; del 9 al 15 de agosto, ‘Double bach’, de Antonio Ruz y Pablo Martín; del 16 al 22 de agosto, ‘Entre mujeres’, de Javier Barón; del 23 al 29 de agosto, ‘Verso libre’, de María Moreno, y del 30 de agosto al 5 de septiembre, ‘Les Vieux’, de Teatro del Velador.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar