A la primitiva imagen de la Virgen de estilo gótico, sucedió la imagen de candelero del siglo XVII que fue destrozada en la Guerra Civil. En 1937, el famoso escultor e imaginero sevillano, Antonio Castillo Lastrucci, hizo una nueva imagen, también de candelero que, con el tiempo, fue restaurada por el escultor Francisco Buiza.
La devoción a Santa María se remonta a finales del siglo XIII, fecha en la que fue construido el edificio de la iglesia de la que es titular. Fue el mismo Rey Alfonso X quien comenzó a fomentar la devoción a Santa María de Coria, recogiendo el milagro en el que intercedió la Virgen resucitando a un niño durante las algaradas árabes que arrasaron la villa.
La Virgen de los Remedios, de Estepa
La Santísima Virgen de los Remedios, de Estepa, recibirá esta distinción el sábado 3 de mayo, a las once de la mañana.
Nuestra Señora de los Remedios “es la gran devoción de Estepa”. No en vano, cada mes de mayo se celebran las fiestas en su honor, conocida como Octava de los Remedios, en la que se vuelcan no solo los «churreteros», sino todo el pueblo de Estepa. En cuanto a la imagen, se trata de una obra anónima datada entre los siglos XVI y XVII. Si bien, explican desde la corporación, ha sufrido varias "transformaciones producidas por sucesivas intervenciones a lo largo del tiempo". Por su parte, el Niño de la Virgen es del siglo XVIII.
La Virgen de los Dolores, de Arahal
Nuestra Señora de los Dolores, titular de la hermandad de Padre Jesús Nazareno de Arahal, será coronada canónicamente el 24 de mayo, a las diez y media de la mañana.
De la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores hay referencias que atestiguan su existencia en 1602. “Desde este primer momento ya se encuentran documentos que reflejan la devoción y el amor filial de sus hermanos por la Santísima Virgen y la gran participación de toda la población en la procesión de la madrugada del Viernes Santo desde estos primeros años hasta la actualidad, conformando a través de los siglos el carácter popular de la Hermandad y su gran implantación en la vida diaria de sus vecinos”.
María Santísima del Rocío, titular de la hermandad de la Redención de Sevilla
La Eucaristía de coronación canónica de María Santísima del Rocío, titular de la hermandad de la Redención, con sede en la iglesia de Santiago, de Sevilla, será el 5 de julio a las once de la mañana.
La hermandad actualmente cuenta con más de 4.000 hermanos. Sobre la imagen de María Santísima del Rocío es obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci y su advocación se remonta a la patrona del pueblo de Almonte, una advocación popular y arraigada en la Archidiócesis de Sevilla. “Advocación que nos habla de Pentecostés y así lo proclamó Benedicto XVI: No hay Iglesia sin Pentecostés y no hay Pentecostés sin la Virgen María. Ella que es Reina de los Apóstoles, enseñó a los discípulos a esperar orando con confianza el don del Espíritu Santo; y por su fe, esperanza y caridad se le considera: Madre de la Iglesia”, explican fuentes de la hermandad.
Divina Pastora de Santa Marina (Sevilla)
El sábado 27 de septiembre será la coronación canónica de la Divina Pastora de Santa Marina, de Sevilla, a las siete de la tarde.
La hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina fue fundada en 1703 por el religioso capuchino fray Isidoro de Sevilla en la parroquia de San Gil Abad, venerando allí el cuadro primitivo de la advocación, primero en el mundo entero, atribuido tradicionalmente al maestro Alonso Miguel de Tovar. Se trasladó en 1705 a la vecina parroquia de Santa Marina, en una de cuyas capillas se veneró durante más de 230 años la imagen de la Divina Pastora.
Nuestra Señora de los Dolores, El Viso del Alcor
El año de coronaciones finalizará con Nuestra Señora de los Dolores, de El Viso del Alcor, el 11 de octubre a las seis de la tarde.
"De cara a la coronación canónica, la hermandad se compromete a seguir manteniendo esta relación con la Asociación de Enfermos Cerebrales Vasculares Nuestra Señora de los Dolores, y además hacerlo con una colaboración económica especial", ha expresado Juan Guillermo Bonilla, hermano mayor de la corporación.
Sevilla provincia
coria del río
arzobispado de sevilla
arzobispo de sevilla
coronaciones canónicas
advocaciones marianas
vírgenes
coronas