La revista Archivo Hispalense, una publicación centenaria que edita la Diputación de Sevilla a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, se encuentra en un proceso de modernización y adaptación de su estructura editorial, con el objetivo de optar al sello de calidad para revistas científicas que convoca la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

En este sentido, en los últimos años se han ido adoptando una serie de cambios que afectan al diseño y estructuración de los trabajos que se aceptan para su publicación. Además, se han incorporado el resumen, las palabras clave y los títulos en español e inglés; se ha adaptado la numeración de la revista a su formato anual y recientemente, en 2023, ha pasado de ser una publicación en blanco y negro a adoptar el color, coincidiendo con que la maquetación e impresión de Archivo Hispalense vuelve a llevarse a cabo desde la Imprenta Provincial.

Así se ha constatado en la reunión anual de su Consejo de Redacción, compuesto por los siguientes consejeros: Carmen Barriga Guillén, por parte de a Diputación de Sevilla; Antonio Collantes de Terán Sánchez, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Reyes Escalera Pérez, por parte de la Universidad de Málaga; Encarnación Lemus López, por la Universidad de Huelva; Elodia Hernández León, por la Universidad Pablo de Olavide, y, por parte de la Universidad de Sevilla: Juan José Iglesias Rodríguez, Alfredo J. Morales Martínez, Víctor Pérez Escolano, Rogelio Reyes Cano y Enrique Valdivieso González. Además han estado presentes el director de la Revista, Rodrigo Trinidad Araujo, y la secretaria, María del Pilar Rodríguez Habela.

En el seno del Consejo de Redacción de Archivo Hispalense se ha informado también de los progresos en el número de volúmenes de la revista que pueden consultarse en abierto, en la actualidad desde 1943 hasta 2015, en la web de la Diputación de Sevilla: https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es/publicaciones/revista-archivo-hispalense/articulos-completos/ y se estudia la posibilidad de completar la publicación de todo el contenido en acceso abierto, manteniendo solamente a la venta el formato impreso para aquellas personas interesadas en este tipo de soporte.

Plazo de presentación de originales permanentemente abierto
En la revista Archivo Hispalense se incluyen colaboraciones que abarcan desde los temas literarios e históricos a los artísticos sin más acotación que el marco geográfico, que se circunscribe a los límites del antiguo Reino de Sevilla. La revista ha tenido dos épocas diferenciadas. Una primera, que abarca desde 1886 a 1888, en la que se editan cuatro tomos. A continuación, se produce una interrupción hasta 1943, cuando se retoma la publicación ya vinculada a la Diputación de Sevilla.

Según se ha informado desde el Consejo de Redacción, el próximo volumen de la revista está ya prácticamente cerrado. Pero todas aquellas personas que quieran presentar sus originales para ser publicados en la revista, pueden consultar las normas de presentación y toda la información necesaria en https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es/publicaciones/revista-archivo-hispalense/normas-de-presentacion-de-documentos-/

El plazo de presentación de trabajos se encuentra permanente abierto. Los artículos se publican, con carácter general, por orden de antigüedad una vez superado el proceso de evaluación.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar