Ubicado en la carretera El Polvillo
Salteras contará con un parque de ciencias prehistóricas, un espacio único para explorar los orígenes de la humanidad
El Parque de Ciencias Prehistóricas surge del amor de su creador, José García Velázquez, por la antropología y la pasión por compartir este conocimiento con el público. Tras finalizar sus estudios, y ante la falta de oportunidades laborales, decidió emprender su propio proyecto, iniciando un camino que ha durado más de una década.
José García Velázquez, científico, autor y promotor del parque, subraya que se trata de un parque científico y no temático, concebido para profundizar en el conocimiento y fomentar el interés por las ciencias.
El Parque: Un recorrido único y educativo
A lo largo de un recorrido de 800 metros lineales, con una duración aproximada de tres horas, los visitantes estarán acompañados por guías profesionales que proporcionan referencias científicas constantes. En el trayecto se abordan figuras clave del conocimiento humano, como Charles Darwin o Jane Goodall, y se exploran temas esenciales desde una perspectiva interdisciplinar.
El parque incluye más de 100 hitos arqueológicos, científicos, antropológicos y biológicos como la Pangea, los dinosaurios, la evolución humana, pinturas rupestres y asentamientos nómadas y sedentarios. También un arqueódromo para niños, diseñado para fomentar el interés por la arqueología a través de la experimentación práctica.
A ello hay que sumar el Museo de la Evolución, con 11 cráneos evolutivos que representan la transformación del cerebro humano hasta el desarrollo de la cognición, y una plantación de más de 1.000 árboles y arbustos y más de 200 etiquetas explicativas, que enriquecen la experiencia educativa.
Liderazgo y colaboración
El proyecto ha sido impulsado por José García Velázquez, director y promotor del Parque de Ciencias Prehistóricas, y reconocido antropólogo y autor de 16 libros. Cuenta con una sólida formación académica que incluye un máster en Paleontología, otro en Sociología y Antropología Social, un máster en Dirección y Gestión de Museos, y formación en Paleoantropología por la Universidad de Burgos. Además, ha realizado estudios en Psicología y ha participado en seminarios impartidos por expertos como Adolfo Roitman, director del Museo del Libro de Jerusalén. Es profesor invitado en la Escuela de Adultos de Salteras, en la PAU y en la Universidad Privada Appelton, consolidando una trayectoria dedicada a la divulgación científica y educativa.
Su equipo incluye guías profesionales y ha contado con la colaboración de figuras como el genetista ecuatoriano Dr. César Paz y Miño, que contribuyó con réplicas de cráneos homínidos, y artistas como Xomi y Macarena, responsables de las recreaciones de pinturas rupestres. Además, numerosos vecinos y amigos aportaron plantas y conocimientos agrarios para lograr una plantación ecológica libre de productos químicos.
Información práctica del parque
El parque dispone de un parking de 3.000 metros cuadrados y facilita una experiencia accesible para todo tipo de públicos.
Precio de entradas: General de 15 euros. Menores de 12 años, 10 euros y menores de 3 años, gratis
Salteras
parque de ciencias prehistóricas
orígenes
humanidad
ciencia
historia
naturaleza
antropología
recorrido
educación
dinosaurio
evolución
arqueología
museo
arqueódromo. botánica
biología
geología
neurología
genética
sociología