“Chapuza del Gobierno Central”
Malestar en el Ayuntamiento de Coria del Río ante un nuevo retraso de la obra de la SE40
El Ministerio de Transportes encargó “a dedo” la obra del puente de la SE40 y “se saltó los procedimientos” establecidos para contratos de este calibre.
“Dicho contrato ya tenía que haberse empezado a desarrollar”, tenía un plazo de ejecución de 16 meses y un coste de 5,5 millones de euros, pero el Ministerio de Hacienda “lo ha revocado por las irregularidades que presentaba”
El Ayuntamiento de Coria del Río denuncia, en nota de prensa, que la obra de la SE40 “vuelve a sumar un nuevo y vergonzoso capítulo en su interminable historia. Después de dejar paralizada la ejecución durante años, de despilfarrar millones de euros en guardar una tuneladora sin uso, de abandonar un proyecto aprobado por todas las entidades competentes, de saltarse la Declaración de Impacto Ambiental y de pasar por alto un largo etcétera más sin que nadie asuma las consecuencias, se escribe una nueva página para la desesperación de los vecinos y vecinas del área metropolitana de Sevilla, en particular, y de Andalucía, en general”.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha mostrado su enfado por esta nueva noticia: “es incomprensible que los máximos dirigentes del Estado hagan el trabajo de esta forma. Un contrato a dedo a una empresa propia realizando una licitación que no cumple con lo mínimo establecido por la ley. Parece una broma, pero es la realidad. Otra chapuza del Gobierno Central y el compadreo del Ministerio que vuelven a retrasar la obra de la SE40. Esto es vergonzoso y se sigue sin depurar responsabilidades”.
El proyecto ha sido paralizado por el Tribunal Central de Recursos Contractuales después de que recurrieran la Federación de Asociaciones de Empresas de Conocimiento e Ingeniería de España (CIES), el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), y la Asociación de Empresas de Consultoría e Ingeniería Independientes de Infraestructuras, Arquitectura, Instalaciones, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías (ASECI). Estas patronales de la ingeniería expusieron tres argumentos en sus recursos: “la ausencia de la preceptiva justificación de la concurrencia; la vulneración del límite a la contratación impuesta por la legislación de contratos del sector público; y la ausencia de justificación adecuada de la no aplicación de la tecnología BIM, un proceso inteligente basado en modelos 3D que ofrece un visión precisa, accesible y práctica para permitir una mejor toma de decisiones durante el ciclo de vida del proyecto, y que, además, es obligatorio en España”.
“No se entiende que la legislación obligue a cumplir unos requisitos y que ahora un Ministerio se los salte. Solo cabe pensar que está hecho adrede para retrasar una vez más el proyecto y la inversión. Han obviado incluir una tecnología obligatoria en los proyectos, que además reduce los costes económicos del mismo. Es todo un sinsentido instrumentado por alguien desde un sillón en Madrid, mientras los sevillanos miramos atónitos como en la propia capital las inversiones fluyen sin ningún inconveniente durante todos estos treinta años”, ha manifestado Modesto González.
“No es la primera vez que el Ministerio de Transportes obvia las reclamaciones de instituciones afectadas en este asunto, pues ya pasó con la aprobación del anteproyecto del puente, que se efectuó sin tomar en cuenta las demandas de entidades” como el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía (CICCP-A), la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), el Puerto de Sevilla o el Ayuntamiento de Coria del Río.