En el primer semestre ascienden a 4,32 millones de pasajeros
La demanda de Metro de Sevilla equivale en junio al 64% de los viajeros previos al Covid-19
Los datos del primer semestre del 2021 ascienden a 4,32 millones de pasajeros, un 1,2% más que entre enero y junio de 2020
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado 4.325.730 viajeros durante el primer semestre del año, un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. La positiva evolución de la demanda, que marcó en marzo de este año el primer registro positivo interanual desde el inicio del primer Estado de Alarma, del 14 de marzo de 2020, se ha ido afianzando en los últimos meses. Así, mientras que en el primer trimestre del año el metropolitano registró una caída de la demanda del 45 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, en el segundo trimestre se ha incrementado en un 229 por ciento la demanda, es decir, se ha más que triplicado respecto al periodo entre abril y junio de 2020. De hecho, el dato de pasajeros registrados en junio de este año equivale ya al 64 por ciento de los usuarios que el metro transportaba en junio de 2019, en situación previa a la pandemia por el Covid-19.
Esta senda de recuperación de la demanda de Metro de Sevilla, adscrita a la Agencia de Obra Pública, se va consolidando. Así, aunque la comparativa con 2019, último año donde la movilidad se desarrollaba bajo las pautas de normalidad previas a la pandemia, aún arroja variaciones interanuales negativas frente al presente año, el dato de junio de 2021 marca el porcentaje de mayor recuperación de la demanda respecto al mismo mes de 2019, con un volumen de usuarios equivalente al 64 por ciento respecto a junio de 2019. Unos datos que se prevé que en otoño, con las clases presenciales en la Universidad, se vaya afianzando con un porcentaje superior de recuperación de la demanda.
Los usuarios de Metro de Sevilla han expresado recientemente su satisfacción con el servicio al que valoran globalmente con un 8,4, en una escala de o a 10, el mejor dato de la serie histórica. El índice de satisfacción con los diferentes aspectos del servicio se ha incrementado hasta el 9,4 y en el caso de las medidas de prevención ante la crisis sanitaria hasta 9,5. La apertura automática de puertas (9,3) la obligatoriedad de uso de mascarilla (9,1) y poder utilizar directamente la tarjeta bancaria para acceder al metro (8,8) son las medidas mejor valoradas. Estas medidas, junto con la ventilación del interior de los trenes y su monitorización mediante el sistema de medición de CO2 son también las que se consideran más importantes en la actualidad en el servicio.