Ante las altas temperaturas que se están experimentado este fin de semana, acompañadas de la entrada de aire procedente de África y que se agudizan este domingo, los expertos aconsejan seguir una serie de recomendaciones para paliar sus efectos.

Hay que tener en cuenta que deben estar protegidas especialmente del calor las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años, así como las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad o alcoholismo). También aquellas que tomen alguna medicación habitualmente y quienes realicen trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

Ante cualquier duda, es necesario consultar con los profesionales sanitarios, ya que el exceso de calor produce efectos como calambres, por la pérdida de sales; el agotamiento por malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o sed intensa; la deshidratación que produce decaimiento y sensación de postración o golpe de calor, que causa náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿CÓMO PROTEGERSE DEL CALOR?

Los expertos recomiendan evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde); beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos; tomar verduras y frutas y comer menos cantidad y más veces al día; reducir la actividad física; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Se recomienda bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día y abrirlas por la noche para ventilar y mantener los alimentos en el frigorífico, vigilando siempre las medidas higiénicas de conservación.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN GOLPE DE CALOR?

Ante un golpe de calor, se aconseja llamar a emergencias sanitarias al 112, colocar al enfermo en un lugar a la sombra y quitarle ropa para airearle. Si está consciente, hay que colocarlo con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua. También hay que refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas, sin meter a la persona en la bañera para enfriarle.

Si está inconsciente, hay que colocarlo tumbado de lado, con las piernas flexionadas y nunca hay que dar líquidos a una persona inconsciente.

En cuanto a los vehículos, no deben dejarse estacionados con niños, ancianos o mascotas en su interior con las ventanillas cerradas, ya que pueden sufrir un golpe de calor por este motivo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar