Donado por Sir John Elliott, Hijo Adoptivo de la Villa de Olivares 2023
El Museo del Prado incorpora a su colección un retrato del Conde Duque de Olivares
El cuadro es parte de un grupo del que se han identificado más de seis de pinturas que derivan del mismo original perteneciente al Museo del Hermitage, y de todas ellas, esta es la obra que, siguiendo más escrupulosamente la composición del original, posee mayor calidad y una escritura pictórica más espontánea.
Este tipo de replicaciones fueron muy habituales durante el tiempo en que Velázquez actuó como retratista cortesano y obedecían a la amplísima demanda de imágenes que se generaban en torno a los miembros de la familia real y del primer ministro. Dada la necesidad de velar estrechamente por el decoro y la calidad de las imágenes del rey y de su valido, el método que se consideró más adecuado para ejercer ese control fue responsabilizar al pintor de cámara, que utilizó su taller como instrumento para propagar imágenes iconográficamente adecuadas y técnicamente excelentes, en muchos casos replicando originales de Velázquez.
Esta obra materializa la conexión de John Elliott con el Museo del Prado y el Salón de Reinos, del que Olivares fue promotor.
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