Los días 5 y 6 de octubre
La Feria de la Seda de Los Molares recreará este año la época histórica de Felipe II
La Feria de la Seda es un evento en el que se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII. Este año recreará la época histórica de Felipe II, en torno a 1571.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha felicitado al autor del cartel, Antonio Carrasco Rueda, por haber plasmado en una bonita foto “la esencia de esta fiesta: autenticidad y magia, pasado y presente unidos para vivir unos días únicos”.
La foto captura a dos figuras con atuendos renacentistas mientras salen del imponente castillo de Los Molares. El contraste entre las piedras antiguas y el detallado vestuario evoca una escena que parece sacada de un libro de historia.
Ricardo Sánchez ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía, vamos a estar siempre poniendo en valor esta celebración como una de las manifestaciones de Andalucía que contribuye a difundir los valores propios de nuestra tierra y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico, económico y cultural”.
El delegado de la Junta ha resaltado que “me gustaría destacar también la calidad y cantidad de actividades que componen su programación, con propuestas dirigidas a todos los públicos, todo ello, desarrollado en el marco incomparable del Castillo medieval”. “Un evento de estas características supone un fuerte impulso para la industria turística y cultural, y un elemento más para el desarrollo económico de Los Molares”.
Por su parte, el alcalde de Los Molares, José Veira, ha resaltado que en esta edición de la Feria de la Seda, que “ya es la quinta que organiza este equipo de gobierno, estamos recreando la época dorada que vivió nuestra feria en tiempos de Felipe II”. El alcalde destacó que “estamos en el mejor año de inversión y de actividades con una de las programaciones más amplias en cuanto a ferias y mercados medievales de refiere”.
Veira subrayó que tienen una programación más que ambiciosa, con talleres, pasacalles y teatros prácticamente cada media hora, “esperamos la visita de 15 autobuses turísticos de todos los puntos de la provincia, desde el Aljarafe a la Sierra Morena, desde la Campiña a la Sierra Sur, ha llegado a conocerse nuestra Feria de la Seda y cada año son más los vecinos de la provincia que vienen a nuestro pueblo en estas fechas”.
El alcalde de Los Molares ha señalado que el año pasado se superaron las 30.000 visitas, y se espera este año aumentar estas cifras. “La senda que llevamos es la acertada, y los datos lo demuestran. Queremos empezar el camino para declarar nuestra feria como fiesta de interés turístico de la provincia de Sevilla. Dicen que el que el va solo llega rápido. Nosotros queremos llegar lejos, por eso vamos acompañados de todo el pueblo que se une a este gran evento, de comercios y de la asociación feria de la seda. Vamos paso a paso, pero con paso firme, y convencidos de que seremos la gran fiesta medieval de referencia en nuestra provincia, en Andalucía y en España”.
La Feria de la Seda contará con diferentes talleres pensados para todas las edades, como elaboración de jabón de glicerina, alfarería, tejeduría artesanal, escribanía, herretes, talla de madera, cetrería, tiro con arco, así como distintas exposiciones de rebaño de ocas y de vestidos e indumentaria de época; paseos en dromedarios, camellos, reata de burros, ponis y carro y atracciones para los niños, como un barco pirata y un carrusel ecológico.
Sevilla provincia
feria de la seda
los molares
presentación
recreación
felipe II
paños
sedas
fiesta
pasado
presente
castillo medieval
talleres
actividades
animales
atracciones