El concurso, que en 2024 alcanza su decimocuarta edición, será de nuevo de máxima categoría internacional, tres estrellas, contando con la participación de 59 ganaderías llegadas incluso desde diferentes partes del mundo, como México, Francia, Perú, Bélgica, Nicaragua o Guatemala, entre otros. Entre los participantes, cabe destacar a la actual bicampeona del mundo, Elite SF de Eda, o la actual campeona del mundo de mejores movimientos, Fiesta de Centurión.
Se trata, sin duda, del certamen que consolidó ‘Una Pará en Gines’ a nivel internacional como un evento del más alto nivel, referente y epicentro del mundo del caballo. Además, el concurso vuelve a ser un año más clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo, a celebrar en SICAB 2024, para el que aportará la máxima puntuación del ranking.
Aspectos que se valoran
Siguiendo su formato habitual, al frente de la valoración del concurso estarán dos jueces de la máxima categoría en la modalidad de morfología y uno para la de funcionalidad, comprendiendo diversas pruebas y ejercicios para puntuar el aspecto físico y la realización de determinados movimientos en los ejemplares participantes.
Concretamente se valoran por regiones distintos ítems (de 0 a 10 con medios puntos), como cabeza, cuello, extremidades, así como trote, galope, aplomos o fidelidad racial, entre otros, estando el certamen dividido en secciones según la edad y sexo de los animales, todo ello en un campeonato que destaca por la calidad, vistosidad y belleza de los caballos y yeguas participantes.
Gines
una pará en gines
Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española
ejemplares
ejemplares
yeguadas
jueces
valoración
morfología
pruebas
ejercicios
modalidad
aspecto
regiones
certamen
calidad
caballos
yeguas