Tal y como ha defendido el alcalde de la localidad, Antonio Conde, “el conjunto de las administraciones públicas lo que tenemos que hacer es esforzarnos, porque todos hemos dicho que esto es un problema social.” “La vivienda -ha continuado-, puede ser en muy corto espacio de tiempo, la primera marca de desigualdad social de este mundo, de esta Europa, de esta España, de esta Andalucía y de Mairena.”
Para Conde, “este es uno de los elementos vertebradores de la vida de las personas: el anhelo, la esperanza (…), igual que el empleo, de tener una vivienda” y “este plan acoge, sobre todo, esa demanda ciudadana y lo que nos queda es seguir trabajando en él” ya que “este es el documento más cercano, acertado y comprometido que se puede hacer desde el punto de vista legal, económico, financiero y realista.” Posteriormente, el regidor ha agradecido a todos los grupos de corporación “el tono y el desarrollo del debate”.
El proyecto tiene como primer eje esencial fomentar la vivienda asequible. En este sentido, el consistorio persigue crear un parque de viviendas en alquiler, movilizar viviendas vacías para ponerlas en el mercado y ofrecer ayudas al arrendamiento. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pretende consolidar, a través del Plan, un marco de colaboración público-privada para aumentar la reserva de vivienda protegida en las nuevas promociones libres.
En cuanto al segundo eje, el consistorio quiere sistematizar y ampliar su respuesta a los colectivos más vulnerables, como son las personas en procedimientos de desahucio de su vivienda habitual. En esta línea, el plan contempla la gestión y cesión de viviendas de entidades públicas o privadas al parque público para realojar a estos colectivos.
El Plan de Vivienda es ya la herramienta fundamental del Ayuntamiento para ofrecer vivienda asequible a familias y jóvenes de Mairena cuando peor está el mercado inmobiliario. En este objetivo ya trabaja el consistorio, que ha anunciado una promoción de 106 viviendas asequibles en alquiler y rescatado una promoción de viviendas de un fondo de inversión para ofrecerlo a un precio justo a las familias que ya residían en ella o a las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda.
Mairena del Aljarafe
plan de vivienda asequible
vulnerabilidad
problema social
demandas ciudadanas
alquiler
arrendamiento
vivienda protegida
desahucios
gestión
cesión